Alfredo Villalba: "Oswaldo quiere presentarse como el político que resolvió el problema del agua"
El alcalde de Haría critica la gestión unilateral del Cabildo y propone crear una empresa pública insular del agua
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
El alcalde de Haría, el socialista Alfredo Villalba, ha lanzado duras críticas contra el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en el marco de lo que Coalición Canaria interpreta como una estrategia del PSOE para desgastar su figura.
Villalba reprochó a Betancort que tome decisiones unilaterales en materia del ciclo integral del agua, sin contar con los alcaldes de la isla. En ese sentido, denunció que no se ha informado al Consejo de Administración del Consorcio del Agua sobre las supuestas reuniones mantenidas con la dirección de Canal Gestión en Madrid.
Siguiendo la línea marcada por otros alcaldes socialistas, el regidor de Haría también cuestionó la decisión del Cabildo de destinar los fondos de cooperación municipal de 2026 a la residencia de mayores de Tahíche, además de exigir a los ayuntamientos la devolución de los fondos de 2025 que no se hayan ejecutado.
Villalba solicitó, además, que el Consorcio del Agua declare de interés general la instalación de una pequeña estación transformadora en Arrieta, con el objetivo de sortear el informe técnico desfavorable emitido por el Ayuntamiento de Haría y así poder poner en marcha la nueva tubería del norte.
Por último, el alcalde se mostró partidario de suspender el contrato con Canal Gestión y crear una empresa pública insular que gestione el ciclo integral del agua, participada por el Cabildo y los siete ayuntamientos, aunque —precisó— con un control “más riguroso” que el que tuvo en su día Inalsa.