PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alfredo Villalba se despide

El hasta ahora alcalde de Haría escribe una carta para decir adiós a casi un año al frente del municipio norteño

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha querido despedirse de sus vecinos con una carta, en la que asegura que ha sido todo un honor estar al frente del Consistorio norteño durante casi un año y medio. Habla en la misiva de los logros conseguidos en este tiempo, de los valores que ha tratado de mantener y de los problemas sufridos, como la pandemia del covid.

     

    Reproducimos la carta completa para su lectura:

     

    “Termina esta semana una intensa etapa al frente de la Alcaldía de Haría. Casi un año y medio en el que he tenido el inmenso honor y el enorme privilegio de representar a todos los vecinos y vecinas de mi municipio, de velar por sus intereses y de luchar por convertir el norte de Lanzarote en un lugar mejor donde nacer, vivir, emprender y relacionarse.

     

    Creo honestamente que en este tiempo, corto pero fructífero, tanto yo como mis compañeros hemos sido fieles a nuestros principios y a nuestro compromiso con los harianos, que es, en definitiva, la motivación que nos condujo hasta aquí, hace ya algunos años.

     

    Nuestra intención desde un primer momento fue apostar por elementos fundamentales para el desarrollo de un pueblo, como la educación, la cultura o la artesanía, respetando y poniendo en valor el patrimonio natural y nuestras costumbres y tradiciones, sin renunciar al desarrollo para no quedarnos atrás en estos tiempos complejos en los que vivimos.

     

    Me siento especialmente orgulloso de haber abordado de una vez la modificación del Plan General y de poner fin al conflicto de la Cueva de Los Verdes, así como de haber contribuido a modernizar y profesionalizar la gestión de la Administración, haciéndola más eficiente con un mejor aprovechamiento de los escasos recursos disponibles.

     

    No se puede obviar que la pandemia y la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 han condicionado enormemente este año 2020, en el que nos hemos volcado en ayudar a las familias más vulnerables del municipio, cambiando la hoja de ruta que habíamos trazado en un principio, siempre pensando en el bienestar de la población.

     

    No me gustaría dejar mi cargo sin agradecer el cariño y el respaldo que he sentido desde el primer momento de parte de todos los harianos. Con mis aciertos y errores, confío en que valoren que he dado todo lo que estaba en mi mano, y en ocasiones incluso más, para pelear por sus intereses y por el bien de nuestro pueblo, sin pensar en siglas ni colores políticos.

     

    También quiero dedicar unas palabras a los trabajadores del Ayuntamiento y a todo el personal municipal con el que he tenido el placer de desarrollar mi labor. Me he sentido en todo momento tremendamente arropado y acompañado en la difícil tarea de la gestión de lo público. En ningún momento he tenido la impresión de estar solo en esta ardua empresa.

     

    En definitiva, muchas gracias a todos por haberme dado la oportunidad de ser el alcalde de mi pueblo, uno de los mayores honores que puede tener una persona. ¡Hasta siempre!”.

     

    Balance del Consistorio

     

    Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Haría se hace balance de lo logrado en este tiempo, y señalan que se "ha conseguido dar un impulso a la gestión administrativa en este último año. Así, el Consistorio se congratula de haber reducido nuevamente el plazo medio de pago a proveedores, situándose en 16 días durante el tercer trimestre de 2020, frente a los 42 días al inicio del ejercicio anterior". 

     

    Con esta nueva disminución, que continúa la senda decreciente de todo el 2020, la Corporación municipal cumple con creces el período medio de pago a proveedores regulado por Real Decreto, que está establecido en un máximo de 30 días, siguiendo las directrices y parámetros recogidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

     

    El alcalde norteño, Alfredo Villalba, se congratula “de poder contribuir, en la medida de lo posible, a aliviar la complicada situación económica por la que están atravesando muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos, no solo del municipio, sino de toda la Isla”.

     

    La Corporación local ha alcanzado además una nota de 7,09 en el Índice de Transparencia de Canarias relativo al año 2019, frente al 5,64 del ejercicio anterior, “lo que viene a reconocer el esfuerzo del equipo de gobierno por acercar la administración a los vecinos y visibilizar la gestión de lo público”, apunta.

     

    Modernización de la Administración

    Villalba pone en valor el trabajo desarrollado durante este último año desde el área de Hacienda del Consistorio norteño, que coordina Celestino Socas, responsable también de la Oficina Técnica del Consistorio. “Y es que en este departamento se ha notado también el cambio hacia una gestión más eficiente de los recursos disponibles”, apunta el primer edil, haciendo hincapié en los 1.314 expedientes tramitados desde el 1 de enero al 15 de noviembre de este año, “casi tantos como en la suma de 2017, 2018 y 2019, a pesar de que aún queda un mes y medio para finalizar 2020”. A día de hoy apenas queda un centenar de expedientes abiertos, de los que la amplia mayoría son de este año.

     

    Igualmente, frente a los dos contratos adjudicados de media en los últimos años, desde la creación del Departamento de Contratación, hace ahora un año, se han adjudicado 25 contratos, entre los que destaca el reasfaltado de Máguez, Ye y Mala, la limpieza de viales y las obras en curso del paseo marítimo entre Arrieta y Punta Mujeres.

     

    Asimismo, se han adjudicado los parques infantiles de Arrieta, Punta Mujeres y Máguez, la nueva consecución para finalizar la obra del mirador de Haría y la explotación del teleclub de Ye y del bar de la sociedad de Punta Mujeres, que se hará de forma inminente.

     

    Balance de los nacionalistas

     

    Por otra parte, el secretario local de Coalición Canaria en Haría, Víctor Robayna, lamenta que el Partido Socialista haya sido incapaz, en sus 14 meses de mandato, de elaborar siquiera el proyecto para el tan demandado comedor del CEIP La Garita (Haría), pese a su compromiso.

     

    Tras la pregunta realizada por el parlamentario del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHÍ) Jesús Machín, sobre el plazo de ejecución de la obra, con partida en el Presupuesto de 2020 en el CEIP La Garita, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha respondido que no dispone de un proyecto técnico redactado, por lo que no se ha llevado a cabo ni se ha incluido como partida específica en el borrador de presupuestos para 2021.

     

    “La excusa que da el Gobierno es que se está trabajando siguiendo el criterio de que solo aparezcan con una partida presupuestaria nominal aquellas intervenciones que cuenten con un proyecto redactado. Lo que no dice es por qué no se ha redactado aún ese proyecto”, afirma Robayna.

     

    Al no existir dicho proyecto, la opción del Ejecutivo ha sido plantear la creación de una “bolsa” presupuestaria donde quepan diversas actuaciones, “es decir, una partida genérica en la que incluyen el comedor del CEIP La Garita que, debido al retraso, corre el peligro de que la financiación prevista para la obra se destine a otras actuaciones”.

     

    Los nacionalistas entienden que, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid19, se decidiera priorizar actuaciones de seguridad, adaptación a las necesidades de escolarización de los centros docentes, adecuación de las aulas Enclave, accesibilidad, etc, pero subrayan que “entre esas prioridades debería haberse incluido un servicio muy demandado por las familias del centro, más aún en las circunstancias que estamos viviendo, pero está claro que el PSOE no considera urgente que nuestros chinijos puedan comer”.

     

    Finalmente, Víctor Robaya ha señalado que son muchos los asuntos del municipio que se han quedado por el camino a lo largo de estos 14 meses “y pediremos a nuestros parlamentarias que exijan que se cumplan todas y cada uno de los compromisos adquiridos con Haría al principio del mandato”.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # Dormir bien 20-11-2020 15:10
    Si este político quiere dormir con la Conciencia tranquila y sin el uso de medicamentos, debería abandonar organizaciones Políticas Autoritarias que están eliminando las libertades sociales, culturales y religiosas
    Sus jefes de Madrid van camino de dejar pequeño a Franco
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Tierra 20-11-2020 20:42
    Hay que saber reconocer a un político que se va sin aspavientos y habiendo trabajado por su municipio. Para dormir bien, la libertad religiosa en tu casa. Deja que la cultura y la educación lleguen al siglo XXI, sin adoctrinamientos religiosos, sexistas, que solo limitan las libertades de los chinijos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Teta 21-11-2020 17:05
    Adios alfredo adios..
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario