Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

/ Vea el vídeo

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

Se cumplen 700 años desde que Lancelotto Malocello arribó a Lanzarote y le dio su nombre. O tal vez esta cifra no sea tan exacta, pues entre los muchos enigmas que rodean el navegante genovés se encuentra el momento en que realmente pisó tierra conejera.

Así lo explicaba Antonio Tejera, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna y uno de los ponentes en las jornadas que se están celebrando entre el jueves 26 y el viernes 27 de abril en el Cabildo insular para abordar todo lo relacionado con el navegante.

“Se dice que la llegada a esta isla fue en 1312, 1330, 1336… no hay forma de precisarlo. Pero lo más interesante es que estamos ante el primer navegante europeo que llega a la isla, cuyo nombre procede precisamente de su presencia aquí”, explica Tejera, quien apunta que en un mapa de 1339 se menciona Lanzarote como “Ínsula di Lanzarotto Malocello”.

El catedrático señala también “la importancia (de Malocello) que significa en esa expansión europea y su vinculación con el mundo aborigen“.

La fortaleza que el navegante levantó en Lanzarote seguramente se sitúa en la montaña de Guanapay, donde “hemos empezado a hacer unos estudios arqueológicos” aunque “no sabemos si será posible encontrar allí el castillo de Lancelotto Malocello“, reconoce Tejera, pero “es probable que el esfuerzo nos dé ese resultado”.

Además de Tejera, participan en estas jornadas el ensayista Alfonso Licatta, presidente de la Asociación de Amigos Italianos de Lanzarote; el escritor y periodista Sandro Pellegrini y la doctora en Historia Medieval de la Universidad de Las Palmas, María del Cristo González, entre otros.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×