Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 


Después de un cierre de siete meses para su remodelación, el matadero de Lanzarote vuelve a estar a pleno rendimiento

 

  • Lancelot Digital

 

El Matadero Insular de Lanzarote vuelve a estar en funcionamiento tras las obras de remodelación y actualización que obligaron a que estuviera 7 meses cerrado.


Unas instalaciones nuevas en las que se sacrifica el 20% del ganado de Lanzarote, un total de 1.000 cabezas de ganado al mes. El Veterinario de estas instalaciones, Aldo Gutiérrez, explica que el caprino es la especie que más cantidad se mata en Lanzarote, ganado que más ha crecido en los últimos años, aunque en kilos el porcino es quien toma la delantera.

Este espacio, que se destinada a la matanza de los animales con el fin de ser consumido por los seres humanos, cuenta con distintos profesionales e instrumentos con los que hacer este proceso sin que el animal sufra, es por ello por lo que cuando llegan, pasan a la zona de los corrales. Una vez aquí y antes de ser sacrificado, todo el ganado pasa a estar en un estado de inconsciencia, para su posterior sacrifico. Según el día de la semana, se mata a una especie u otra. Los lunes y miércoles son los días del porcino, y martes y jueves rumiantes. Una separación de ganado que se realiza para la facilitar el control sanitario de ambas carnes.


Su veterinario explica que, gracias a las nuevas obras, el Matadero Insular de Lanzarote es el único de Canarias que cuenta con restrainer de sujeción ovino/caprino, además de otra maquinaria nueva.


Gutiérrez añade que el número de ganado en la isla ha disminuido desde la época Covid, que, junto con los conflictos bélicos internacionales y el posterior cierre del matadero, se ha visto afectado. A pesar de ello, cree que en los próximos meses aumentará debido a que, en este momento, los ganaderos están criando a estos animales.


Por último, destacar que desde el Cabildo de Lanzarote están estudiando la posibilidad de habilitar un matadero de aves en la isla, ya sea portátil o fijo, debido a que las gallinas suponen el 80% del ganado de la isla.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×