PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

'Alta tensión' por el problema de la vivienda

El Pleno del Cabildo  aprobó la declaración del Proyecto del Palacio de Congresos de Lanzarote de interés cultural

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El pleno ordinario celebrado en la mañana de este miércoles vivió momentos de alta tensión en diversos puntos del orden del día. El ambiente se caldeó especialmente cuando el partido socialista preguntaba al grupo de gobierno que presidente Oswaldo Betancort por el decreto de vivienda aprobado hace escasas fechas por el Gobierno de Canarias.

     

    Ariagona González, portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, señalaba que “el consejero reconoce los contactos, las patronales le aplauden, y los ayuntamientos y los cabildos señalan que no se produjo ninguna conversación previa a la aprobación del decreto ley. El propio Consejo Consultivo de Canarias le reprocha al Gobierno que el decreto ley no haya sido sometido a contraste con las administraciones locales, ya que invade competencias exclusivas tanto de los ayuntamientos, como de los cabildos, presentando vicios de una posible inconstitucionalidad”.

     

    Oswaldo Betancort no tardó en dar réplica de esta manera. “Aquí hubo una alcaldesa de Arrecife que no facilitaba la licencia al Gobierno de Canarias para que se construyera lo que estaba pintado por el Ejecutivo para con Lanzarote. Se llama Eva de Anta”, afirmaba. “Cuando no te dan la licencia es imposible sentar un bloque. Y ahora me solicitan una comparecencia para hablar de un decreto ley que habilita la solución al problema que vivimos todos en Lanzarote”.

     

    La expresidenta del Cabildo, Dolores Corujo, tomó la palabra y volvió a poner sobre la mesa el término isla turísticamente saturada. “Si usted cree, señor Oswaldo Betancort, que la frase que usted dijo o a usted le gustó como sonó, de un turista más o un turista menos, si cree que en 2024 cuando se cierren los resultados turísticos, y hayamos pasado de 3.200.000 a cuatro millones, y volverá a decirla, y cuando en 2025 sea demasiado tarde, volverá a decirla… ahora tiene los medios y los recursos a su alcance. Declaremos Lanzarote Isla Turísticamente Saturada”, señala, apuntando que tiene todos los instrumentos para hacerlo. “Gobierne usted para la gente”.

     

    Betancort hizo alusión al crédito de 24 millones de euros solicitado en materia de vivienda por parte del gobierno de Corujo que no se invirtió en políticas precisamente de vivienda. “Usted no habla de lo que usted hizo. Usted pidió un préstamo para arreglar el problema de la vivienda de la isla de 24 millones de euros, para políticas de vivienda. Pero se usaron para pan y golosinas”,

     

    Un problema el de la vivienda que se ha convertido junto al agua y al de falta de planeamiento en una de las principales asignaturas pendientes en Lanzarote.

     

    El Proyecto del Palacio de Congresos de Lanzarote, de interés cultural

     

    Además, el Cabildo acordó este martes en el pleno iniciar el proceso para la declaración de Interés Insular del Proyecto de Ejecución del Palacio de Congresos de Lanzarote, que irá ubicado a la entrada sur de Arrecife, en los aledaños de la sede de la Corporación insular.  

     

    Esta medida "agilizará la creación del que será un equipamiento de excelencia integrado en el litoral de la capital, una infraestructura arquitectónica emblemática, versátil y funcional que contribuirá al desarrollo socioeconómico de la Isla al posibilitar la celebración de grandes eventos culturales y de congresos, materializándose así una vieja demanda de la sociedad lanzaroteña y graciosera", resaltó Oswaldo Betancort.

     

    El vicepresidente y responsable de Obras Públicas, Jacobo Medina, resaltó en el pleno el trabajo del área en esta declaración de Interés Insular. "Ha sido desde Obras Públicas donde se ha iniciado este procedimiento para el futuro palacio de congresos, tan demandado por la ciudadanía de Lanzarote en las últimas décadas", añadió Medina, quien además apuntó que de esta manera se cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno insular.

     

    También se aprobó la creación del primer Consejo Insular de las Personas Mayores de Lanzarote y la Graciosa (CIPM), así como su reglamento de funcionamiento.

     

    La creación del Consejo Insular de las Personas Mayores de Lanzarote y La Graciosa, como órgano consultivo, supone un avance importante en la participación social de este colectivo y en su reconocimiento, permitiendo poner a disposición de la sociedad lanzaroteña y graciosera el valor de su experiencia. Asimismo, con el fin de incrementar los mecanismos de solidaridad intergeneracional se debe potenciar la participación de los mayores  en la elaboración de proyectos encaminados al fomento de su calidad de vida y a la mejora de su bienestar social.

     

    En este sentido, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, destacó que "es sumamente importante darle voz y escuchar a nuestros mayores y, con la puesta en marcha de este máximo órgano participativo, diseñar conjuntamente las políticas para atender todas las demandas del colectivo y trabajar para resolver sus principales necesidades".  

     

    Protesta del PSOE

     

    Por su parte, el Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote denunció que Oswaldo Betancort rechazara que el Cabildo pida paralizar la tramitación de jaulas marinas en Lanzarote. El Grupo Socialista proponía un acuerdo institucional para que el Cabildo de Lanzarote inste al Gobierno de Canarias a paralizar la tramitación de las jaulas marinas en Lanzarote que ha sido rechazado por el grupo de gobierno en el pleno celebrado durante la mañana de hoy.

     

    El consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha lamentado que el Presidente "de la espalda a los intereses de Lanzarote y permita que continúe este  auténtico disparate que tiene en la más absoluta desprotección a parte del litoral de la isla".

    Comentarios (5)