Alternativa Ciudadana rompe el pacto y abandona el Grupo de Gobierno de Arrecife por la imputación de José Montelongo

Dicen que lo hacen “por principios políticos, coherencia y responsabilidad”. / Vea el vídeo
Lancelot Digital
Foto: Kepa Herrero
Vídeo: Lancelot Televisión
Alternativa Ciudadana ha tenido paciencia a lo largo de más de un mes, pero ha terminado estallando. La formación asamblearia, que por primera vez desde su fundación hace diez años formaba parte de un pacto, ha anunciado este miércoles su marcha del Grupo de Gobierno de Arrecife.
La decisión ha sido presentada por escrito en el Ayuntamiento capitalino minutos antes de las 11:00 horas de este miércoles y dada a conocer públicamente en una rueda de prensa ofrecida un rato después en su sede de Arrecife por los concejales Blanca Blancas y Domingo García, aunque también estuvieron presentes en el local Andrés Barreto y Ginés Quintana.
Esa comparecencia ante los medios había sido convocada tras una reunión celebrada por esta formación en la noche del pasado martes, y se produce ante la imputación judicial de José Montelongo, quien pese a ello sigue en su cargo.
Al explicar los motivos por lo que han roto el pacto, los representantes de AC han señalado que lo hacen “por principios políticos, por responsabilidad, por coherencia y porque no podíamos presentarnos ante la ciudadanía como aquellos que fueron capaces de traicionar sus principios políticos por mantenerse en el gobierno”.
Blanca Blancas ha señalado en tanto, refiriéndose a sus ya ex socios de gobierno, que “es una pena que se prefiera quitar a dos personas que estábamos trabajando y querían seguir trabajando para mantener a una persona bajo sospecha“. Y es que para la concejal de Alternativa Ciudadana, “con sus actitudes nos han echado del Grupo de Gobierno, porque sabían que no íbamos a comulgar con ello”, en referencia a la decisión de mantener a Montelongo en sus funciones.
José Montelongo, que es primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Plan General y Vías y Obras, está imputado de al menos dos delitos en el caso “Montecarlo”, aunque él se ha negado a desvelar su situación procesal tras haber declarado el pasado 25 de julio en Tribunales.
Alternativa Ciudadana había exigido ante esto la convocatoria de la Mesa del Pacto de Arrecife, como también anteriormente el “cese cautelar” de Montelongo, pero esas exigencias no fueron siquiera respondidas por sus socios de CC y PSOE.
Con la marcha de Alternativa Ciudadana del Grupo de Gobierno capitalino, los otros dos integrantes del pacto, Coalición Canaria y PSOE, se quedan en minoría. Para recuperar la mayoría, necesitan un concejal más. Ambos partidos ya tendrían un preacuerdo cerrado con un representante del PIL.
El pacto tripartito que hizo alcalde a Manuel Fajardo Feo sólo ha durado menos de cinco meses, ya que se había formalizado en el Pleno del pasado 12 de marzo.
Alternativa Ciudadana asegura al respecto que “por la estabilidad de Arrecife, tratamos de salvar la situación de distintas formas: con la solicitud de apartamiento del concejal, con la convocatoria de la Mesa de seguimiento del Pacto, pero no hemos tenido ninguna respuesta, así que no nos hacemos responsables“.
“Hemos defendido el pacto a capa y espada, hemos hecho el esfuerzo que hemos hecho por gobernar en una situación caótica en el Ayuntamiento, pero los únicos gestos han sido los nuestros“, lamentaba Blanca Blancas, que adelantaba también que “a partir de ahora va a volver a haber oposición en el Ayuntamiento, algo que estábamos echando en falta”.