Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La formación realizó una reunión en la noche del martes paras analizar su posible ruptura del acuerdo de gobierno con CC y PSOE

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

La cuenta atrás de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo en cuanto a su permanencia o no en el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife parece haber llegado a su fin. El partido ha convocado a una rueda de prensa para las 11:00 horas de este miércoles día 1, en la que presumiblemente anunciará su decisión definitiva al respecto, que puede pasar por romper el pacto de gobierno con Coalición Canaria y el PSOE.

La escueta convocatoria a esta rueda de prensa se limita a señalar que es para dar a conocer el “posicionamiento de AC-25M ante la situación actual del Ayuntamiento de Arrecife”.

Los integrantes de Alternativa Ciudadana celebraron este pasado martes una nueva reunión, que se habría extendido hasta altas horas de la noche y en la que fue excluyente el análisis de la situación creada en el Ayuntamiento por la imputación de José Montelongo, y los pedidos desoídos de esta formación, por un lado para para que el teniente de alcalde y concejal de tres áreas clave cese en su cargo, y por otro, para que sea convocada la Mesa del Pacto.

En esta reunión partidaria se ha analizado la ya anunciada posibilidad de abandonar el Grupo de Gobierno, aunque también se habría puesto sobre la mesa la opción de “dar guerra” desde dentro, lo que supondría forzar el cese de los concejales de AC, aunque esta alternativa es más difícil de llevar a la práctica.

La actitud intransigente de CC y PSOE, que ni siquiera han respondido formalmente a esas solicitudes de AC, y sobre todo la decisión de los socialistas de salir esta semana a respaldar nuevamente y con rotundidad la permanencia de Montelongo en sus funciones, habrían sido decisivas para que la agrupación asamblearia tomase al fin una decisión, tras más de un mes de espera, desde que el 27 de junio registró el escrito en el Ayuntamiento pidiendo el cese de Montelongo.

Este pasado martes, la secretaria general insular del PSOE, Dolores Corujo, y el representante de ese partido en la Mesa del Pacto de Arrecife, Manuel Fajardo Palarea, han sido contundentes en su defensa de Montelongo –imputado de al menos dos delitos en el caso ‘Montecarlo’-, invitando incluso a Alternativa Ciudadana a que se marche del Grupo de Gobierno.

Estas declaraciones se enmarcarían en una decisión de los socialistas de que el tema se defina cuanto antes, para que no se ‘eternice’ el debate sobre este tema, ya que esto significa que hasta que se produzca esa definición por parte de AC, se hable un día sí y otro también de las imputaciones penales contra Montelongo, algo sobre lo que los socialistas quieren pasar página cuanto antes, al menos mediáticamente hablando.

Si Alternativa Ciudadana finalmente se marcha del Grupo de Gobierno de Arrecife, CC y PSOE quedarían en minoría, y necesitarían al menos un concejal más para recuperar lamayoría. En tal caso, las miradas se dirigen al PIL, ya sea en conjunto como partido, o individualmente en cuanto a uno de sus representantes en el Ayuntamiento capitalino, la concejal Emilia Perdomo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×