Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Considera que el proceso ha sido “irregular” y pide que se anule el contrato

Lancelot Digital

Foto: Archivo Lancelot

Alternativa Ciudadana ha denunciado el contrato del servicio de instalación, mantenimiento, asistencia y desmontaje del sonido e iluminación de la carpa del Recinto Ferial de Arrecife durante el Carnaval, que fue adjudicado a Tecnosound, por “graves incumplimientos” de la Ley de Contratos del Sector Públicos.

El partido asegura que, una vez analizado el contrato, se ha comprobado que “se incurre en serias discrepancias con la ley y que el proceso llevado a cabo ha sido cuanto menos irregular”.

En cuanto a la tramitación del contrato, Alternativa Ciudadana explica que el procedimiento de adjudicación se realizó a través de procedimiento negociado sin publicidad “por motivos de urgencia, por varios motivos”. “Está claro que no se especifica, ni se motiva cuáles son los razones de urgencia, más cuando estamos hablando de una actividad anual como son los carnavales”, señala el partido.

Alternativa Ciudadana considera asimismo que también hay “irregularidades” en el pliego de condiciones. En este sentido, señala que el concejal de Fiestas, Víctor Sanginés, elaboró “dos informes de condiciones técnicas”.

“El primero, el día 14 de enero, donde se establece únicamente el material necesario para el desarrollo de las actividades programadas. De manera sorprendente, el día 16 de enero, aparece un nuevo informe de prescripciones técnicas donde se añade un nuevo elemento que en nada tiene que ver con el objeto del contrato, que es la colocación de asientos de grada, concretamente 1.390”, señalan.

Con este añadido, a juicio de Alternativa Ciudadana, “se está impidiendo lo que reconoce la ley de contrataciones públicas, que no se pueden poner obstáculos a la participación en condiciones de igualdad de los licitadores, sin que puedan tener por efecto la creación de obstáculos injustificados a la apertura de los contratos públicos a la competencia”.

“Pedir 1.390 asientos de grada a una empresa de luz o sonido ¿no es poner impedimentos a la participación? ¿Qué empresas de luz y sonido en Lanzarote tienen 1.390 asientos de gradas?”, se pregunta Alternativa Ciudadana.

“Más grave aún”, añaden, “en el pliego se ponen marcas comerciales, condición prohibida por ley, ya que limitan el acceso a diferentes empresas que no son suministradoras de ese producto”. Y además, según Alternativa Ciudadana, en la apertura del segundo sobre “una parte de la documentación estaba en alemán, hecho totalmente ilegal”.

Los informes elaborados para la fiscalización del contrato, tanto por el secretario como por la interventora, según Alternativa Ciudadana, “se refieren a los pliegos elaborados el día 14 de enero”. “Un hecho importante y que cuestiona gravemente el contrato, es que el que se adjudicó se elaboró por parte de Víctor Sanginés el día 16, ya con la incorporación de 1.390 asientos de gradas y lo justifico con que fue un  olvido”.  Ante estos hechos, Alternativa Ciudadana ha solicitado al alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, que anule dicho contrato. “Alternativa Ciudadana espera unos buenos carnavales, pero también solicita que se cumpla con la ley”, concluyen.



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×