Alumnos del colegio de La Destila y sus padres se manifiestan pidiendo el inicio urgente de las obras del nuevo edificio

El centro está muy deteriorado
Lancelot Digital
Fotos: Kepa Herrero
Los padres y los propios alumnos del colegio de La Destila, en Arrecife, protagonizaron en la mañana de este miércoles una manifestación a las puertas de ese centro educativo, en protesta por el avanzado estado de deterioro de esas instalaciones, y la postergación del inicio de las obras del nuevo edificio.
La manifestación tuvo lugar minutos antes de las 8:30, horario de entrada al colegio. Los alumnos portaban pancartas en las que podía leerse “Este colegio es una ruina”, “Colegio nuevo ya”, y “Menos reuniones y más soluciones”, entre otras, mientras los padres protagonizaban una “cacerolada”.
El inicio de las obras están demoradas debido a problemas surgidos en el proceso de desalojo de las viviendas anexas al mismo, que antes estaban destinadas a profesores pero ahora son utilizadas casi todas ellas por ‘okupas’, y que deben ser derribadas para llevar a cabo el proyecto del nuevo colegio.
Actualmente se está pendiente de un documento del Ministerio de Educación para que se pueda concluir el expediente de desalojo de esas viviendas, ya que el centro educativo no está inscrito en el registro del Ayuntamiento de Arrecife, pese a que en su momento fue transferido a esa corporación.
El alcalde Cándido Reguera ha explicado que el colegio “pertenecía al Ministerio de Educación y Ciencia y fue transferido a la Comunidad Autónoma, y ésta a su vez lo transfirió a los ayuntamientos”, pero “al ir a culminar el expediente de desalojo de las personas que están ocupando las casas de profesores del centro, nos hemos dado cuenta de que el colegio no está inscrito en el registro del Ayuntamiento, y ése es un requisito básico para poder desalojarlo”.
Por ello, “estamos realizando los trámites pertinentes con la mayor celeridad posible para proceder al desalojo, que el Gobierno de Canarias pueda derribar las viviendas, y sea posible empezar a construir la primera fase del Colegio La Destila”, y actualmente el Ayuntamiento está pendiente de la autorización del Ministerio de Educación, que exige el registro para poder inscribir el inmueble a nombre del Consistorio y proceder a ultimar el expediente de desalojo.