PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Amos García: “El protocolo de rastreo funcionó en el caso de La Graciosa”

 

 

El Jefe de Sección de Epidemiología y Salud Pública de Canarias asegura que hay más peligro de contagio para un británico tomándose una cerveza en cualquier pub de Londrés que en Canarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La noticia de que una turista ha dado positivo en Covid-19 ha sido muy llamativa informativamente hablando por el hecho de que es el primer caso en La Graciosa, isla que se mantuvo libre del virus durante todo este tiempo. La persona que acompaña a la turista catalana contaminada en La Graciosa ha dado negativo, por lo que algunos expertos señalan que la carga viral es muy pequeña.

     

    Precisamente, el Jefe de Sección de Epidemiología y Salud Pública, de la Dirección General de Salud de Canarias, Amos García, confirmaba este caso de La Graciosa en el Café de Periodistas de ayer jueves, día 30. Eso sí, Amós destacó en el caso de La Graciosa el buen funcionamiento del protocolo de rastreo de los contagiados.

     

    “Lo importante es que el caso se ha identificado rápidamente y se ha controlado”, señalaba. “Además ha puesto de manifiesto la coordinación que ha existido en este caso entre el Servicio Epidemiológico de Cataluña y el canario. Lamentablemente tenemos una isla que estaba virgen de casos y ya tiene uno, pero afortunadamente todo ha funcioando a la perfección y se ha podido controlar el caso”.

     

    Amos señaló que se trata de un caso que viene de Cataluña por un contacto estrecho.

     

    “En cuanto nos comunican que se trata de un contacto estrecho de una persona contagiada nuestros rastreadores se ponen a trabajar para localizar a esta persona que, efectivamente, dio positivo”, afirma.

     

    Por otro lado, el responsable de Salud del Gobierno de Canarias indicó la incongruencia de que Inglaterra haya decretado una cuarentena a los turistas o personas que regresen de Canarias a Gran Bretaña cuando ellos tienen una situación sanitaria peor.

     

    “Si a los turistas que salen de Gran Bretaña se les dice que cuando vuelvan de un territorio en el que el peso de la pandemia es bajo van a tener que hacer una cuarentena en un territorio donde el peso de la pandemia es más elevado… pues, desde el punto de vista sanitario, no tiene lógica ninguna. Serán otros los motivos que les hayan llevado a tomar esa decisión, pero sanitarios no son”, señala. “Hoy tiene mucho más riesgo cualquier ciudadano británico de resultar infectado tomando una cerveza en cualquier pub de Londres, que aquí”.

     

    Amos García señaló que Canarias realmente brotes comunitarios de momentos hay muy pocos pero no se puede bajar la guardia recordando otra vez la necesidad de que se guarde la distancia social, el uso de la mascarilla y el lavado de mano.

    Comentarios (2)  



    Comentarios  
    # Domingo 01-08-2020 08:52
    Completamente de acuerdo con éste Sr.le fele felicito.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Jaime 02-08-2020 12:20
    Claro que tiene mas riesgo ya que en Reino Unido la mayoría están contagiados y ustedes quieren que vengan dr cualquier manera. Sería bueno que les dejarán venir y al mes se den cuenta del error por la cantidad de contagios en Lanzarote, a ver quien se hace responsable después.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario