Amós García espera que en 2023 se haya vencido a la Covid-19
El jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud cree que solo deben ponerse la segunda dosis de refuerzo las personas mayores y los especialmente vulnerables
- Lancelot Digital
El jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Amós García, recomendó a aquellas personas mayores de sesenta años, y a todas aquellas que tengan algún tipo de vulnerabilidad, que se pongan la segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis contra la Covid 19. “En primero lugar se la deben poner los mayores de 80 años, ese es el grupo prioritario que hay que proteger y, a continuación, los mayores de 70 y 60 años, a los que ya se ha empezado a vacunar”, señaló, apuntando que él mismo lo ha hecho en estos días.
Amos no considera necesario de momento vacunar con la cuarta dosis a personas sanas y menores de 60 años. “Para la población general no lo veo necesario, por algo muy simple: estamos consiguiendo algo muy importante, arrinconar al virus y hemos logrado que, ahora mismo, el impacto más lesivo que puede tener sólo afecte a las personas mayores, que son mucho más vulnerables”, afirma. “Para los menores se ha conseguido convertir en un virus que da un cuadro clínico muy leve”.
El médico-experto en enfermedades epidemiológicas manifestó su confianza de que en los primeros meses de 2023 podría darse por acabada la pandemia siempre y cuando en estos meses se cumpla con las medidas preventivas.
Por otro lado, recomendó a personas mayores y vulnerables a vacunarse de la gripe que prácticamente había desaparecido en los dos últimos años por ser predominante el virus del coronavirus. “Es razonable pensar que volveremos a tener gripe, y si miramos al hemisferio sur, que ya ha pasado el invierno, veremos que ha habido bastante gripe”.
El responsable del Servicio Canario de Salud se alegró del que el llamado virus del mono esté en una fase de descenso en Canarias, aunque reconoció que hace unos meses surgió la preocupación en el mundo médico por esa enfermedad