Amos García explica los motivos por los que suben los contagios de Covid 19
El epidemiólogo cree que van a seguir subiendo los contagios en verano por la movilidad y las fiestas pero que la mayoría será casos leves
- Lancelot Digital
El jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Púbica de Canarias, Amos García, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población ante el aumento de casos de Covid 19 registrados en las islas, sobre todo en Gran Canaria. Reconoció que cuando más casos se producen más posibilidades hay de tensionar los servicios hospitalarios pero que todavía por suerte se está lejos de esa posibilidad. “Independientemente que estemos en una ola, no hay tempestad. Es cierto que se ha producido un incremento de casos, pero la mayoría son leves o asintomáticos y, además, ese aumento no se está traduciendo en un incremento de los casos graves, que es lo que más nos preocupaba durante la pandemia”, señala.
Achacó el aumento de casos a varias causas como son el aumento de relaciones interpersonales, mayor movilidad, celebración de actos multitudinarios, comienza a bajar la efectividad de las defensas de la vacuna y una mayor contagiosidad de las nuevas variantes del Ómicron. “Se puede llegar a tensionar el sistema porque muchos profesionales han cogido sus merecidas vacaciones, así que hay que fiscalizar muy bien este incremento de los casos”, señala.
Amos García sigue entendiendo que no es necesario vacunar a toda la población con una cuarta dosis de refuerzo sino solo a los más vulnerables, personas mayores e inmunodeficientes. “Entiendo que esa cuarta dosis debería ser para mayores de ochenta e inmunodeprimidos, y ya veremos si hay que ir a más”.
Por otro lado, señaló que la viruela del mono, con 45 casos en Canarias, está controlada y que de momento sus efectos no son graves porque el 99 de los casos no requieren ingreso hospitalario. “No tiene nada que ver con el covid, en primer lugar porque su potencial expansiva va a estar muy limitado por la forma de contagio que tiene, que requiere un contacto directo muy estrecho”, afirma.
En estos momentos, la situación en Lanzarote en cuanto al Covid 19 es buena a pesar de que han aumentado los contagios y los ingresos en planta del Molina Orosa llegan a 17, pero sólo cinco entraron por complicaciones de la enfermedad mientras que los 12 restantes están ingresados por otra patología, pero al hacerse el test dieron positivos. De momento, no hay ningún paciente por Covid en la Uci.