Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El responsable de la Dirección General de Salud Pública recuerda que estas Navidades hay que extremar las precauciones porque los núcleos familiares siguen siendo la mayor fuente de contagios

 

  • Lancelot Digital
 

 

 

El responsable de la dirección general de Salud Pública, el virólogo Amos García, no se atrevió aventurar la fecha del comienzo de la vacunación contra el Covid 19 en Canarias, pero los cálculos hablan de mediados del mes de enero. “Todo indica que podremos tener vacunas disponibles en enero o incluso, tal vez, con un poco de suerte, a final de año, pero enero es mucho más factible”, señala García. “Ahora bien, tendremos algunas vacunas, no todas las necesarias para la gente que las necesite. Será un proceso de llegada que se extenderá a lo largo del tiempo. Por tanto, tampoco me atrevo a decir una fecha determinada en la que conseguiremos poder decir en serio que, ahora sí, la pandemia se está terminando y eso se logrará con un setenta por ciento de cobertura”.

 

Amos García señaló en Café de Periodistas, que las vacunas cuando llegue a la población son seguras y necesarias para controlar la pandemia. “Si una vacuna está aquí, a disposición para ser administrada, es porque cumple con los requisitos de seguridad, de eficacia y por que es el único instrumento que nos va a permitir poder empezar a pensar que esto de la pandemia tiene un final”, señala.

 

Asimismo, adelantó que Canarias recibirá porcentualmente el mismo número de vacunas que el resto de comunidades autónomas. Aclaró que una comunidad con más contagios no va a recibir más vacunas por ello que otras con menos. “Ese no puede ser el camino nunca a la hora de establecer una escala de vacunación. Se tiene que establecer en función del número de personas a las que vas a vacunar, no porque tú tengas diez casos y yo dos, voy a recibir menos vacunas que tú”, explica. “No podemos olvidar que estamos en una pandemia y se tiene que acabar allí, pero también aquí, y si yo no vacuno, y no creo las condiciones de cultivo adecuadas para que empiece a solucionarse el problema, pues seguiremos con él”.

 

Finalmente apeló a la responsabilidad individual para las fiestas de Navidad. “Si estamos en pandemia las Navidades deben estar adaptadas a esa situación dramática de salud pública. A mí el número de personas me parece más que razonable para estar con una relativa tranquilidad”, señala. “Debemos recordar que las relaciones familiares siguen siendo el principal núcleo de contagio en todo el país, por tanto hay que extremar la seguridad en estas fiestas en las que habitualmente se convive con más de un familiar que no conviven habitualmente juntos”.

 

El virólogo canario cree que será en junio o julio cuando habrá un importante número de personas vacunadas en España y en Canarias, pero no llegaremos a la llamada inmunidad de rebaño en esas fechas.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×