PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Amos García, preocupado por la suspensión del Estado de Alarma

El virólogo canario cree que sería un paso atrás si a las comunidades se le impiden adoptar medidas restrictivas como hasta ahora

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Jefe de Sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, entiende que sería un error retirar el Estado de Alarma el próximo día 9 de mayo como ha anunciado el Gobierno central porque todavía no hay un porcentaje de vacunación suficiente entre la población española y canaria, en particular, para garantizar la inmunidad colectiva que se alcanzaría con el 70% de la población Diana.

     

    En Canarias están vacunadas, al menos con una dosis, más de medio millón de personas y faltarían aún unas 800 mil personas para alcanzar la llamada inmunidad comunitaria. “Si se suprime el Estado de Alarma, en el sentido de recuperar derechos, eso debe venir acompañado de la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan tomar las decisiones oportunas con el fin de mitigar el peso de la pandemia”.

     

    Eso sí, el experto vacunólogo cree que Canarias va por el buen camino y hay que seguir por esa senda con precaución. “Estamos en una situación muy favorable. Estamos vacunando mucho y bien”, afirma. “Esta cuarta ola ha tenido un impacto muy inferior al que tuvieron las otras tres olas y esto es señal de que se empieza a avanzar en el camino correcto”.

     

    Sobre si es necesario realizar a una PCR a los turistas ya vacunados como propone el Gobierno británico a los turistas al regreso de sus vacaciones, lo considera una exageración. Aunque para Amos habría que profundizar algo más en el llamado pasaporte verde de la UE que permite viajar sin restricciones a los ya vacunados. “Conforme vayamos aumentando las coberturas vacunales en la ciudadanía no tendrá sentido la propuesta británica, porque ya tendremos a gran parte de la población correctamente vacunada”, señala. “Lo del pasaporte verde requiere, en mi opinión, un proceso de reflexión más intenso”.

     

     

     

    Amos García reconoció que el uso de la mascarilla irá despareciendo poco a poco a medida que se vaya controlando mejor la pandemia con la vacunación. “No se hará de golpe, será un proceso más lento. Cuando tengamos esa inmunidad colectiva,  posiblemente, podremos empezar a quitarnos las mascarillas en espacios abiertos y conforme siga avanzando el proceso de vacunación, ya podremos empezar a plantearnos el quitarnos la mascarilla entre vacunados en espacios cerrados e ir avanzando poco a poco”.

     

    El responsable de Salud Pública del gobierno de Canarias cree que en el archipiélago se están inoculando prácticamente todas las vacunas que llegan por lo que en verano podríamos estar en una situación bastante favorable.

    Comentarios (2)  



    Comentarios  
    # Yo mismo 04-05-2021 17:45
    Por desgracia en este País los que toman las decisiones más importantes las toman los políticos y no la gente que esta más preparada .
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Marea 05-05-2021 10:48
    Tienen que hacer caso a los sanitarios que son los que saben del tema
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario