Amós pide cautela ante un posible descongelamiento anticipado de Canarias
Cree que las cosas se han hecho bien, pero hay que seguir siendo muy prudentes para evitar un nuevo aumento de los contagios
- Lancelot Digital
El jefe de sección de Epidemiología Preventiva de la Dirección General de la Salud del Gobierno de Canarias, Amós García, valoró con mucha cautela la posibilidad de que Canarias y Baleares pudieran empezar las medidas de descongelamiento antes que el resto de comunidades españolas.
“Si Castilla La Mancha tuviera pocos casos no se podría plantear este intento y mantenerla cerrada a Madrid, por ejemplo, en este sentido, el ser isla nos favorece para tener esa posibilidad, así como tener un menor número de casos”, explica, asegurando que es indicativo que el control se ha llevado mejor en Canarias y, también, de que se han tomado decisiones importantes antes que en otras comunidades autónomas, como suspender las clases y que no se acudiera a visitar a las personas recluidas en las residencias de ancianos.
Amos García Insistió en que hay algunos escollos que hay que tener en cuenta, por lo tanto, habría que ser muy rigurosos ante cualquier medida de flexibilizar la movilidad ciudadana en el corto plazo.
“El único hándicap importante es que, a la vez que ha habido menos casos, eso significa que el virus ha circulado menos por tanto, el número de personas, expuestas al mismo, que podrían haber adquirido una inmunidad natural es más bajo”, explica, añadiendo. “Esto significa que hay un porcentaje mayor de la población que podría enfermar que en otras zonas con más infectados. De hacer aquí el desconfinamiento debería hacerse de manera muy rigurosa, muy controlada y manteniendo ciertas restricciones al movimiento con respecto al resto de países”.
Sí reconoció que, por suerte, y por el buen trabajo realizado, Canarias está saliendo bien de la crisis sanitaria del Covid-19.
“Los resultados están siendo muy positivos, estamos en una situación en que parece que estamos llegando a la meseta de la infección en Canarias y deberíamos trabajar para ir gestionando bien el descenso”.
Y explicó algunos motivos por los que Canarias tiene menos contagios que el resto de España.
“El hecho de que seamos isla es un factor importante porque, de alguna manera, el control de los casos es menos complejo que en la península”, señala.
El responsable de Salud Pública señaló que Canarias tiene los índices de contagio más bajos por cien mil habitantes de España.