Jueves, 11 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La empresaria y directora de la ESSACAN fue elegida como una de las ocho mujeres significativas para la sociedad insular

 

  • Lancelot Digital

 

El Cabildo de Lanzarote homenajeaba, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, a 8 mujeres “significativas” de la isla, por su labor y valores con perspectiva de género. Lancelot Medios ha querido conocerlas un poco mejor, y por ello, cada mes hablaremos de una de ellas. En mayo, conoceremos un poco más a Ana Oncina, licenciada en Turismo y empresaria, CEO de ESSACAN.

 

Nació en Arrecife, en la zona de La Vega, donde sigue viviendo. Estudio Turismo en Tenerife y, aunque trabajó los primeros años en el sector, a los 24 años ya era la delegada de un centro de Santa Cruz donde comenzó a trabajar como administrativa y a encargarse de la gestión, comercialización y administración.

 

No resulta extraño que en la actualidad sea la directora de ESSACAN, aunque el mundo empresarial no era su primera opción. “Llegué a este mundo casi por necesidad, ya que mi madre y hermano tenían serios problemas de salud y ese detonante nos movió a dejar el trabajo estable de los últimos casi 8 años y volver a Lanzarote, con 2 niños pequeños, para emprender y seguir haciendo lo que nos gustaba. Esto es formar a personas adultas en cualquiera de las especialidades que impartimos para que se puedan desarrollar personal y profesionalmente. Muchas de las formaciones las hemos desarrollado en estos casi 25 años en ESSACAN antes de que las tuviera Formación Profesional, en otras coincidimos, pero le damos la alternativa a los que no pueden acceder, y también impartimos otras formaciones que no están en el sistema educativo en este formato”.

 

Ana Oncina cree que “todas las personas valen para algo, pero no todas para lo mismo, así que es una maravilla cuando la persona que te enseña lo vive de verdad. Creo que la clave está en que te guste lo que haces y, si además es tu pasión, pues mejor”, señala. “Es gratificante ver como nuestro alumnado se forman y pueden trabajar o promocionar en aquello que les encanta. Además, gran parte de los cursos que impartimos permiten trabajar por cuenta propia, por lo que nos encanta ver que pueden dedicarse al trabajo de sus sueños”.

 

ESSACAN tiene un fuerte compromiso con las mujeres. “La mayoría de nuestro personal es femenino. Siempre tenemos presente la conciliación familiar combinándolo con el teletrabajo. En caso de las docentes y alumnas, gracias a Esacan Virtual, nuestra plataforma Moodle, es mucho más sencillo estar presente en casa a la vez que te formas. La familia es la base de la sociedad, todas las personas tenemos que poner de nuestra parte”.

 

Ana cree que las mujeres lo siguen teniendo más complicado, aunque en España “somos de las afortunadas. Depende del entorno social, la posición, la cultura, etc. pero en algunos países cercanos, la igualdad está demasiado lejos de ser una realidad. Me gusta celebrar lo que hemos avanzado socialmente, creo que muchas mujeres hemos roto, al menos en parte, el techo de cristal y eso es importante. Así que lo que nos corresponde es seguir trabajando y participando para que cada vez seamos más y evitar que nosotras mismas, participemos de esas barreras. Nos corresponde a cada una soltar nuestras propias creencias limitantes, nuestras cargas familiares y nuestros sentimientos de culpas para ser libres de decidir nuestro propio destino”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×