Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Presentó a primera hora su renuncia a seguir siendo consejero del PSOE

  • Lancelot Digital

 

Andrés Stinga ha dado finalmente el paso de abandonar el Cabildo de Lanzarote y el acta obtenida dentro de las listas del PSOE de Dolores Corujo. Hoy, sobre las 8, registró su baja como consejero del Cabildo por el PSOE. Los motivos expuestos están relacionados con el hecho de haber sido elegido por segunda vez presidente de la Asociación de Taxistas Ajey de San Bartolomé.

Stinga podía perfectamente seguir como consejero, ya que no es incompatible, de ninguna manera, con su profesión de taxista ni con ostentar la Presidencia de una asociación, pero ha señalado que quiere dedicarse de lleno a su profesión y a su nueva responsabilidad.

En cambio, fuentes internas críticas con la actual dirección socialista señalan que Stinga no comparte los modos y maneras en que se ha llevado el partido. Sobre todo, nunca mantuvo simpatía por las políticas de Carlos Espino, mano derecha de Dolores Corujo.
De hecho, fuentes cercanas al ya exconsejero siempre han achacado la derrota de Dolores Corujo en las últimas elecciones a la política frentista desarrollada por Espino.

Andrés Stinga representa para muchos socialistas el consenso, la persona que siempre ha preferido un acuerdo antes que un pleito. Stinga fue, entre otros, el padrino de Dolores Corujo cuando Marcial Martín dejó por problemas de salud la Alcaldía de San Bartolomé.

Se cree que, además, Dolores Corujo le debe a Andrés Stinga el haberse asegurado la Presidencia del Cabildo de Lanzarote cuando el PP rompió el pacto con el PSOE y quedó expuesta a una moción de censura. Censura que nunca se produjo por la llamada operación Sosa, consejero que se transfugó de las filas de CC al grupo de gobierno capitaneado por el PSOE. Muchos creen que, si no interviene Andrés Stinga, esa operación hubiera fracasado y Dolores Corujo habría perdido la Presidencia del Cabildo.

Con la finura política que ha caracterizado a Andrés Stinga, se va del Cabildo sin dar un portazo y dejando bien a la que fue en su día su apuesta política, Dolores Corujo. En su carta de despedida agradece, sobre todo, el trabajo de los trabajadores del Cabildo y de sus colaboradores más estrechos.

Este mismo jueves Dolores Corujo tenía previsto hablar con Hugo Delgado para la sucesión, aunque todo apunta que la persona elegida será Paula Corujo.

A continuación, reproducimos íntegramente la carta de despedida de Andrés Stinga:

En el día de hoy he presentado formalmente mi renuncia al cargo de consejero del Cabildo de Lanzarote, decisión que adopto por motivos estrictamente personales.

Tras más de dos décadas de compromiso con la vida pública, siento que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa personal y profesional, aunque mi vocación de servicio, que me llevó a iniciar este camino en 1999, permanecerá siempre en mí.

Especialmente quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las trabajadoras y trabajadores públicos con los que he tenido la fortuna de coincidir en estos años, tanto en el Ayuntamiento de San Bartolomé como en el propio Cabildo de Lanzarote. De todos no sólo he recibido un trato excelente, sino que he encontrado predisposición, profesionalidad y colaboración, además de haber forjado amistades que conservaré siempre. Nunca he tenido una sola queja, al contrario: sólo tengo palabras de reconocimiento y gratitud.

También deseo agradecer a los vecinos y vecinas de Lanzarote la oportunidad que me han brindado, permitiéndome servir a los intereses generales de esta isla a la que tanto quiero.

Mi gratitud se extiende igualmente a mis compañeros y compañeras de partido, y también a quienes han sido mis adversarios políticos, con quienes he compartido una relación siempre cordial, fluida y respetuosa, como siempre he concebido la  política.

No quiero olvidarme tampoco de los medios de comunicación, que en estos años han acompañado mi trabajo diario y a quienes agradezco el trato y el respeto recibido.

Y finalmente, no puedo sino agradecer a mi familia su comprensión y respaldo durante todos estos años, no siempre fáciles, pues sin su apoyo incondicional no hubiera sido posible el ejercicio político. Concluye así una etapa importante de mi vida, que he afrontado con entrega e ilusión.

En este momento inicio una nueva etapa y, aunque nunca se sabe lo que deparará el futuro, estaré siempre, en el lugar en el que me encuentre, con la misma disposición y vocación de servicio hacia mi isla.

Andrés Stinga Perdomo


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×