Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La propuesta quedó temporalmente sobre la mesa a petición del sector turístico

  • Lancelot Digital

 

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Ángel Vázquez, confirmó este miércoles en el programa Café de Periodistas que la subida de tarifas prevista para las entradas a los Centros Turísticos entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Vázquez explicó que el punto relativo al incremento de precios se dejó sobre la mesa en la última reunión del Consejo de Administración celebrada ayer, aunque aclaró que fue "por motivos estrictamente formales y no de fondo", y que la propuesta sigue adelante a la espera de nuevas aportaciones del sector turístico.

El incremento más destacado será el del acceso a las Montañas del Fuego, cuya entrada pasará de 22 a 30 euros. Vázquez defendió esta subida de ocho euros al considerar que Timanfaya es "una obra de arte única en el mundo" y que, según el estudio económico realizado, los CACT aún se encuentran "por debajo de la media de precios de centros culturales o de ocio de referencia internacional". Recordó además que esta instalación ya había experimentado hace dos ejercicios un aumento de 12 a 20 euros. “Cuando hacemos la subida de tarifas, lo hacemos en base a unos parámetros de estudio que hacemos con espacios similares, digamos que podrían competir con las Montañas del Fuego, a nivel nacional e internacional. Y las tarifas de esos espacios, como por ejemplo la Alhambra de Granada, está por encima de media de los treinta y cinco euros”

El consejero delegado sostuvo que esta actualización tarifaria también podría contribuir a "ordenar la afluencia de visitantes" y reducir las largas colas que se generan en Timanfaya durante gran parte del año. “La idea es empezar también a seleccionar y reducir las colas, que ayude algo a que entren menos visitantes a los centros, pero la facturación se mantenga”.

Vázquez avanzó que el presupuesto de explotación previsto para 2026 asciende a casi 51 millones de euros y que la empresa pública espera obtener un beneficio neto cercano a los 4 millones, una vez descontados los cánones que se abonan a los ayuntamientos y al Cabildo de Lanzarote. "Son cifras que reflejan una gestión económica seria y eficiente", afirmó.

Como principal asignatura pendiente señaló la necesidad de erradicar definitivamente el uso del generador diésel que alimenta el centro, sustituido desde hace años sin éxito debido a trabas burocráticas para la instalación de una línea subterránea de conexión eléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×