Ángel Víctor Torres: "Respetaremos la negativa del Cabildo a la acuicultura en la costa"
Dolores Corujo recuerda que todos los agentes sociales de la isla se oponen de manera tajante a la instalación de jaulas en el litoral lanzaroteño
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó tras haberse reunido con diversos sectores de la isla y con la presencia de la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, que el Ejecutivo regional respetará la decisión del Cabildo de no dejar implantar en las costas de la isla jaulas marinas dedicadas a la acuicultura. “Como presidente de Canarias, respeto y defiendo que en el caso de la acuicultura y los lugares dónde se deben instalar las jaulas, hay que respetar la decisión de los Cabildos”, señala, apuntando que cada isla decide si en tierra o en mar.
En este sentido, Corujo recordó que “nos hemos opuesto, tanto el gobierno insular como todos los agentes sociales y económicos, y la posición jurídica que sostiene el Cabildo de Lanzarote, es que tanto la Ley de Pesca como el propio Estatuto de Autonomía, transfiere las competencias en esta materia a los Cabildos”.
Torres explicó la forma en la que se procederá al traspaso oficial y administrativo de las competencias en materia de acuicultura al Cabildo de Lanzarote. “Hay que proceder a un mecanismo de trabajo conjunto que vaya culminando esa transferencia, aunque debo decir que el Cabildo de Lanzarote ya trasladó el requerimiento al Gobierno de Canarias antes de cualquier orden firmada por la consejería del sector primario”.
Dolores Corujo mostró empatía con los trabajadores de la empresa concesionaria de las jaulas marinas, que ahora perderán sus puestos, en detrimento de un modelo y del interés general. “De 57 jaulas apenas quedan siete en Playa Quemada y desaparecerán en las próximas semanas. Yo entiendo, quién no lo haría, que esto afecta a un trabajador que expone su actividad sobre una actividad que desarrolla, pero nosotros estamos para defender el interés general”, señala, añadiendo que en este asunto todos los agentes sociales están de acuerdo y se oponen tajantemente a las jaulas”.
Dolores Corujo matizó que el Cabildo sí estaría dispuesto a permitir la acuicultura en Lanzarote siempre y cuando sea en tierra y no en jaulas marinas en la costa de la isla.