Antonio Maldonado desconvoca la huelga de hambre hasta que se resuelvan las alegaciones presentadas a la beca

Tenía previsto iniciarla el lunes, pero desde la Aeuco afirman que tras las diligencias realizadas por el diputado Francisco Cabrera, "le han dado esperanzas"
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Antonio Maldonado, el estudiante lanzaroteño huérfano y sin recursos, ha decidido desconvocar la huelga de hambre que hasta que el Ministerio de Educación resuelva las alegaciones que ha presentado después de que se le denegara la beca.
“Ha presentado por segunda vez unas alegaciones extraordinarias en las que ha podido detallar una vez más su situación socio-económica para ver si de esta forma pueden concederle de forma definitiva la beca”, informan desde la Asociación de Estudiantes Conejeros (Aeuco).
Antonio Maldonado había anunciado que se pondría en huelga de hambre a partir del próximo 27 de enero hasta que el Ministerio le diera una solución porque afirmaba que le habían denegado la beca. Sin embargo, desde la Universidad de La Laguna explicaban entonces a Lancelot Digital que la beca no estaba resuelta y que se estaba esperando a que el Ministerio abriera la correspondiente plataforma para poder enviar las alegaciones que Antonio Maldonado había presentado.
A pesar de ello, al estudiante lanzaroteño no le convencían las explicaciones y aseguraba que iba a seguir adelante con su huelga de hambre. Sin embargo, ahora ha decidido desconvocarla, una vez que el Ministerio ha abierto el plazo para que el negociado de la Universidad de La Laguna envíe de forma telemática toda la información relativa al estudiante afectado.
Antonio Maldonado afirma haber estado en contacto en todo momento, con el diputado nacional Francisco Cabrera, como ya ocurrió el año pasado cuando también le denegaron la beca, “quien se ha interesado por el tema y ha actuado como un mero mediador entre las dos administraciones implicadas”. “Tras realizar éste varias diligencias, le han dado esperanzas de que el joven Maldonado con su excelente expediente y sus escasos ingresos estaría entre los optantes a beca”, apuntan desde la Aeuco.
“Que no vuelva a ocurrir”
Aunque desde la Universidad de La Laguna ya explicaron que ellos no podían hacer nada hasta que el Ministerio abriera la plataforma para enviar la documentación, la asociación estudiantil considera que “dicho negociado ha sido el quebradero de cabeza de Antonio Maldonado”. “Pedimos como asociación de estudiantes que este error no se vuelva a repetir, pues una beca para un estudiante no es una limosna, es un derecho, y a la hora de resolver la administración cada una de las becas tendrían que resolverse con más humildad, coherencia y sentido común, pues detrás de cada solicitud hay un problema, y en el caso de Antonio se agrava, pues no cuenta con el sustento familiar, por lo que esperamos que este hecho no vuelva a ocurrir”, apunta.
Asimismo, esperan que la resolución de dichas alegaciones y el posible ingreso de la beca en el caso de que sea aprobada definitivamente por el Ministerio “no se alargue en el tiempo”. “Pedimos al Ministerio de Educación que casos como este, de extrema necesidad se resuelvan de forma urgente, pues recordemos que el problema no lo ha creado el afectado, lo ha creado el negociado de becas de la Universidad de La Laguna”, insisten.
En este sentido, afirman que seguirán luchando “hasta que su beca sea resuelta favorablemente”.
Antonio Maldonado, por su parte, aprovecha para agradecer “de corazón” a todas aquellas personas que le han apoyado y le siguen apoyando en esta lucha”