Antonio Vázquez García: “Creo que gané por mi creatividad y técnica”
El Mejor Artesano Florista de España trabaja en el Hotel Princesa Yaiza
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
El Hotel Princesa Yaiza tiene entre su preparada plantilla al Mejor Artesano Florista de España, una competición recientemente celebrada en León donde nuestro protagonista demostró el gusto y la cualificación técnica lograda después de muchos años de trabajo y formación.
–Has sido considera Mejor Artesano Florista de toda España en una competición recientemente celebrada en León entre el 18 y el 21 de septiembre. ¿Quiénes competían?
–De una preselección de 50, escogieron a 21. En un principio no estaba entre los elegidos; estaba de suplente, pero al final entre en la repesca (risas).
–¿Cómo te seleccionaron?
–Cada uno de forma individual presenta su creación, envías un correo y ellos hacen la preselección. Analizan un poco los perfiles, te piden el currículum y ellos hacen la preselección.
–¿Qué repercusión tiene ser considerado el mejor profesional de tu sector?
–Pues tiene mucha repercusión. La cultura floral que nos gustaría que tuviera este país no está precisamente muy alta y la gente con estas cosas tiene ahora un poco más de curiosidad y quieren mirar, formarse y saber qué hacemos. Y esto, como profesional, se agradece.
–Y el caché sube, ¿no?
–Pues sí, un poco (risas)
–¿Cómo es la competición? ¿Qué te piden que hagas?
–Son pruebas sorpresa; once en total. Nunca sabemos. Hay trabajos individuales, trabajos grupales, trabajos en el exterior...Hay cajas que vienen cerradas y te dicen que hagas un ramo de flores de novia en un tiempo aproximado de 45 minutos.
–¿Cuáles son las pruebas más difíciles?
–Los trabajos en grupo. Siempre es complicado ponerte de acuerdo con dos o tres personas que trabajan más o menos lo mismo pero cada uno tiene sus ideas.
–Una corona floral, ¿es un trabajo más complicado?
–No, necesariamente. Puede ser más grande pero puede ser igual de difícil un centro o un ramo. Es verdad que en las bodas hay decoraciones muy grandes, pero no tienen porque entrañar más dificultad.
–¿Por qué crees que ganaste? ¿Qué vio el jurado en tus composiciones?
–Yo me considero un profesional muy creativo, además de que domino muy bien la técnica. Estoy formado en las mejores escuelas de España. Domino las espirales, el corte... Todo eso lo valoraron y también el compañerismo, la limpieza, el orden, el combinar los colores.
¿Cómo le surge a uno convertirse en florista?
–Fue de casualidad. Mi hermano el mayor es florista también y yo en los ratos libre iba a ayudarle; a barrerle la tienda; a cortarle unas flores. A ganar unas perrillas. Y a raíz de eso me fue gustando y me surgió la posibilidad de llevar la floristería de unos grandes almacenes en Las Palmas y después empecé a formarme, pero eso ya de mayor. Con 36 años empecé a apuntarme a cursos porque quería aprender más.
–¿Qué tipo de cursos hiciste?
–Estudié con la Escuela Norte, en Asturias, con Juan Chamorro, que para mí es el mejor florista que hay en toda España. Hice auxiliar de floristería, luego un curso para poder enseñar floristería. Luego hice cursos aparte con floristas alemanes, con la Escuela Española o la Escuela Catalana. El arte floral no termina nunca.
–Si hay algún joven que lee esta entrevista quisiera formarse como florista, ¿qué debería hacer?
–Actualmente, no tenemos nada para formarse aquí. Hay que salir fuera. Creo que en Tenerife se ha abierto una escuela de arte floral que está asociada con la Escuela Catalana. Si no, hay que salir fuera. De todas maneras, tengo el proyecto de poder dar clases o cursos aquí, además de alguna demostración. Estos cursos les pueden venir bien a los que quieran aprender una profesión, pero también a la gente que tenga curiosidad o inquietud y que le gusten las flores.
-¿Cómo es el día a día laboral en el Princesa Yaiza?
–En el hotel, nosotros tenemos atenciones florales en las habitaciones, tenemos ocho restaurantes y tenemos decoración floral en todos ellos. La recepción siempre la tenemos bonita con arreglos florales. Cambiamos la decoración todas las semanas, intentando hacer estructuras vistosas. Y luego, hacemos muchas bodas, convenciones, galas, fiestas de Halloween, de verano. No nos aburrimos en el Princesa Yaiza.