Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se extendía desde frente a la Casa Real hasta Bastián, a menos de 500 metros de la costa

Lancelot Digital
Fotos: Kepa Herrero

Una delgada pero extensa mancha negra apareció a primeras horas de la mañana de este miércoles en el mar, a lo largo de casi un kilómetro, frente a Costa Teguise. En un principio se temió que fuera petróleo, y que pudiera incluso llegar a afectar la costa, ya que se fue acercando a la misma hasta quedar a menos de 500 metros, pero finalmente se fue esparciendo sola en el mar y se terminó de difuminar poco antes de las 11:00 horas. Se estima que la mancha no era de hidrocarburo.
El extenso cordón negro se extendía en el mar a lo largo de aproximadamente un kilómetro, desde la altura de la Casa Real, en Las Maretas, hasta el extremo opuesto de Bastián, cruzando por lo tanto también frente a todo el largo de esa playa.
La embarcación de Salvamar llegó a la zona poco antes de las 9:00 horas, y desde la misma se cogieron muestras para intentar establecer de qué se trataba exactamente y su posible origen. Hasta el lugar también se desplazaron algunas autoridades municipales.
La mancha llamó además la atención de una numerosa cantidad de vecinos y turistas que paseaban por la zona, y que se quedaron viendo la misma desde el paseo marítimo de Costa Teguise.
Las autoridades municipales no ocultaban su preocupación poco antes de las 10:00 de la mañana, cuando la mancha se estaba acercando cada vez más a la costa, y se temía que pudiera llegar a tierra, afectando incluso playa Bastián, según había señalado a Lancelot Radio Onda Cero el concejal de Medioambiente de Teguise, Domingo Cejas [ESCUCHE SUS DECLARACIONES A LAS 10:00 HORAS HACIENDO CLIC AQUÍ]. Sin embargo, a pesar de la extensión del vertido, su consistencia y magnitud eran muy poca, ya que la mancha era alargada pero y muy superficial. Esta evidencia, que impide las labores de extracción, provocó que Salvamento Marítimo determinase por disgregarla y vigilarla durante todo el día sobrevolando la zona. Así, el vertido se fue alejando y haciéndose cada vez menos visible, hasta desaparecer casi por completo poco antes de las 11:00 horas. La embarcación de Salvamar siguió no obstante vigilando la zona.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×