Aparicio: "Pese al repunte de contagios, la sexta ola ha tomado la puerta de salida"
El gerente del Molina Orosa cree que aún no se debe desmontar el autocovid
- Lancelot Digital
El gerente de los servicios sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, ha querido restar importancia al repunte de contagios tras la que ya se consideraba finalizada sexta ola del covid, asegurando la presión hospitalaria está baja y la situación es de normalidad. “Parece que la sexta ola ya ha tomado la puerta de salida. Es verdad que el número de casos diarios no es tan bajo con en los periodos previos entre olas, pero lo que importa realmente no es el número de casos diarios, salvo que seas muchos, muchos, lo que importa es el número de casos ingresados en planta y en UCI y, a día de hoy, tenemos cinco pacientes en planta y nadie en la UCI. El impacto del covid sobre la presión asistencial es bastante normal”.
José Luis Aparicio, sin ánimo de crear polémicas, cree que no es momento todavía para desmontar el auto covid. “Nosotros no tenemos ninguna intención, ni interés, en provocar problemas a otros organismos públicos, y nos planteamos continuamente la necesidad de continuar usando las instalaciones y, a fecha de hoy, ayer mismo fue la última vez que lo valoramos, creemos que las seguimos necesitando”, asegura. “Una cosa es poder hacer mil y pico pruebas en el hospital, analizarlas, y otra cosa es extraer las muestras. De momento, el autocovid es necesario, probablemente de aquí a un mes o dos meses, ya no lo sea porque cada vez hacemos menos pruebas diarias”.
Se mostró orgulloso el gerente de la nueva maquinaria adquirida por el Molina Orosa para hacer pruebas PCRs de forma masiva. “Supone un avance muy importante, tanto cualitativo como cuantitativo. Han pasado dos años desde que empezamos a hacer las primeras PCRs de forma totalmente artesanal, luego tuvimos una máquina, después otra, que fue una revolución, y esta es la cuarta revolución con la que podemos alcanzar 800 PCRs y si hay que apretar el acelerador hasta 1.440, con lo que tenemos PCRs ilimitadas siempre que tengamos reactivos”.
Aparicio matizó que esta nueva máquina no sólo hace PCRs para coronavirus, sino que también será utilizada para hacer pruebas de patologías como el VIH, hepatitis B y C o Papiloma Virus.