Aparicio: “Todos esperamos que pronto se pueda colgar el cartel “Lanzarote free de Covid-19”
Las cifras de Lanzarote indican que el control del virus en la enfermedad es bastante bueno aunque todavía es pronto para hablar de fechas
El gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa, José Luis Aparicio, no oculta que la crisis del coronavirus ha creado muchas incertidumbres sanitarias, pero cree que, de momento, tras varios días sin que se de ningún caso, el virus está bastante controlado en la isla.
“Ya hace varios días que no detectamos nada en los PCRs, en concreto desde el 16 de abril y eso es muy buena señal”, explica.
Lo mejor, desde el punto de vista del control de la expansión del virus, es que se han hecho más pruebas a través de PCR y test rápido entre la población vulnerable y de riesgo, con resultados muy positivos.
“Empezamos con las residencias, el Hospital Insular, después los sanitarios, después hemos empezado la encuesta… la idea es hacer muchas pruebas, el mayor número posible y de forma escalonada para llegar cuánto más lejos, mejor”, afirma.
Aparicio reconoce que él creía que en esta pasada semana podrían haber aumentado el número de contagiados, precisamente por el incremento de las pruebas realizadas y no ha sido así.
“En las residencias casi no ha habido positivos. Las pruebas están resultando muy bien. Esto no será así siempre, pero lo cierto es que de momento los datos son muy buenos”.
Lamentó la muerte de las cinco personas afectadas en Lanzarote, especialmente en los dos últimos casos, ya que evolucionaban favorablemente y todo apuntaba a que podrían salir, aunque al final no fue así.
“Entra dentro de lo normal. En otros lugares que manejan cifras parecidas a las nuestras el número de fallecidos es similar. Esperemos que las cosas sigan evolucionando bien, pero desgraciadamente nunca se sabe”, explica.
Aparicio no se atrevió a aventurar cuando podrá colgarse el cartel de Lanzarote libre de Covid-19, pero señalaba que vamos por el buen camino para conseguirlo, aunque añadió que el declarar a una zona como Libre de Coronavirus corresponde a Salud Pública.