Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Un grupo significativo de socialistas acudieron a recibir a la secretaria general tras una reunión muy tensa del Grupo Parlamentario

 

Lancelot Digital

 

Un grupo de cargos públicos y militantes socialistas, algunos históricos, acudieron a recibir al aeropuerto de Lanzarote el pasado lunes, día 19, por la tarde, a la alcaldesa de San Bartolomé , Dolores Corujo, como muestra de apoyo a la secretaria general del PSOE de Lanzarote

 

Dolores Corujo venía de una reunión muy tensa del Grupo Parlamentario del PSOE celebrada en Tenerife, en la que se analizaron las ausencias de tres diputados socialistas, entre ellos de la alcaldesa de San Bartolomé, en la votación sobre la llamada Ley Turística de las Isla Verdes (La Gomera, La Palma y El Hierro), que aprobó el Parlamento de Canarias.

 

Como saben, la secretaria insular del PSOE no quiso apoyar esa ley que permite el desarrollo económico y turístico de esas islas porque considera que va contra el criterio de desarrollo sostenible por el que “siempre han apostado” los socialistas lanzaroteños. No se descarta que los tres parlamentarios socialistas que se ausentaron del pleno cuando se votaba la llamada Ley de Islas Verdes puedan recibir algún tipo de apercibimiento disciplinario e incluso una multa económica.

 

Dolores Corujo defendió su ausencia indicando que el PSOE de Lanzarote está en contra de esa ley porque ataca el modelo de desarrollo sostenible. Por su parte, los llamados “críticos” a la secretaria general argumentan que ningún órgano institucional, ni la Ejecutiva Insular ni el Comité del PSOE de Lanzarote, se ha manifestado sobre la Ley Turística de las llamadas islas verdes.

 

Entre las personas que acudieron a apoyar a Dolores Corujo al aeropuerto lanzaroteño estaba la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ademas de la secretaria de Organización de Arrecife, Ana Curbelo, varias concejalas socialistas, el histórico Enrique Pérez Parrilla y su mujer Carmen Nieves Rosa, el vicepresidente del Cabildo José Juan Cruz, la exconsejera del Cabildo, Lourdes Bernal, la consejera de asuntos sociales, Lucía Olga, el concejal de San Bartolomé, Alexis Tejera, y el ex secretario general, Carlos Espino.

 

Decisiva reunión de la Permanente

 

Por otro lado, está previsto que el lunes 26 se reúna la Permanente de la Comisión Ejecutiva Insular para tratar orgánicamente el asunto de la fuga de los tres diputados socialistas. En el sector crítico a Dolores Corujo en Canarias se habla de que podría peligrar incluso el cargo de presidenta del Grupo Parlamentario Socialista si la Permanente considera muy grave “la fuga” de Corujo de la votación de la ley. Consideran que como presidenta del grupo parlamentario tiene mayor responsabilidad que los otros dos diputados díscolos que también se ausentaron. En cambio, el sector oficial del PSOE lanzaroteño niega que Dolores Corujo vaya a dejar la presidencia del grupo parlamentario e incluso se aventuran a decir que no habrá siquiera sanción económica.

 

El sector oficial de Dolores Corujo en Lanzarote ha hecho piña en torno a su secretaria general y la defienden asegurando que el partido a nivel regional no había adoptado una postura oficial por lo que entendían que “el ausentarse de la votación del la llamada Ley de las isla verdes no significaba una desobediencia a las directrices del partido”. Además, creen que tienen el apoyo de los principales cargos públicos de Gran Canaria, entre ellos del diputado Chano Franquis.

 

En cualquier caso, la división interna del PSOE en Lanzarote es cada vez más palpable entre los que defienden a Dolores Corujo y los que por el contrario quieren que deje la secretaría general. Las fuerzas están bastantes igualadas aunque analistas cercanos al PSOE creen que Corujo parte con ventaja para revalidar el cargo de secretaria general en un próximo Congreso. La situación interna se ha complicado porque se mezcla además la lucha del control del partido a nivel regional, donde Patricia Hernández, actual vicepresidenta, opta a liderar el partido.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×