1,2 millones para mejorar la red de distribución de agua
Medida de emergencia para paliar los frecuentes cortes en el suministro
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El Consejo Insular de Aguas dio vía libre este viernes a una intervención en la obsoleta red de distribución de agua de Lanzarote como medida de emergencia para paliar los cortes que vienen sufriendo semanalmente cuarenta y dos pueblos de las zonas rurales de la Isla. Las obras, de adjudicación inmediata y previstas en los tramos más deteriorados de la red a un coste de 1,2 millones de euros, comenzarán la próxima semana y estarían concluidas la primera semana de agosto, según informó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que tildó de “verdadero disparate” ampliar los cortes del líquido a las zonas turísticas. El Cabildo además decidirá la semana venidera si brinda algún tipo de ayuda a ganaderos y agricultores afectados por el desabastecimiento de agua potable como medida complementaria para el sector primario. Haría pide poner a disposición de los trabajadores del campo parte de la flota de cubas de agua.
Según los informes de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), la sustitución de gran parte de la red de distribución necesita una inversión de 7 millones de euros para evitar unas pérdidas por el orden del 50 por ciento. En principio el Consejo Insular había aprobado destinar 700.000 euros para acometer las obras de los tramos con mayor número de averías, pero en uso de las prerrogativas de la Presidencia del Cabildo, San Ginés, previo informe de los gerentes de Inalsa y del Consorcio Insular de Aguas, informó a los siete alcalde de la Isla de la declaración de emergencia de la totalidad de esas obras urgentes, habilitando otros 500.000 euros para cubrir el importe total de 1,2 millones.
Por otro lado, San Ginés propuso a los alcaldes que el Cabildo y los siete ayuntamientos hagan un esfuerzo económico en 2012 para invertir dos millones de euros y así cubrir parte de los 7 millones de inversión global necesaria para sustituir toda la red de distribución de agua potable de la Isla. El Cabildo se ha comprometido dirigirse al Gobierno de Canarias y al Estado para que cofinancien el resto de la inversión. Pedro San Ginés y José Juan Hernández, gerente del Consejo Insular de Aguas, comparecieron en rueda de prensa en la sede del Cabildo.
Crece la deuda de energía
La situación de Inalsa no mejora. El presidente del Cabildo desveló que a pesar de haber abonado esta semana 1 millón de euros en concepto de consumo eléctrico a Unión Fenosa, se le deben 9 millones de euros a la distribuidora eléctrica, a razón de 1 millón mensual. Sin embargo, San Ginés sigue apostando por la viabilidad pública de la empresa.
Subida de tarifas en septiembre
El periodo de alegaciones ha terminado, así que a falta de la publicación en el Boletín Oficial, los abonados de Inalsa comenzarán a notar la subida de tasas en la factura a partir del mes de septiembre. Los mayores consumidores pagarán un 10 por ciento más, pero el presidente del Cabildo sitúa en un 7 por ciento el aumento promedio.
Garantizar el suministro
El gobierno del Cabildo anunció además algunos objetivos para garantizar el suministro de agua en Lanzarote. Uno de ellos, el comienzo de las obras durante el último trimestre de este año de la planta Lanzarote V, que tendrá una producción de 18.000 metros cúbicos diarios, para que esté funcionando en verano de 2012.
Pedro San Ginés y También mencionó la puesta en marcha del parque eólico de 3,5 megavatios, adjudicado y pendiente de financiación. “Abaratará considerablemente el coste de energía eléctrica”, comentó el presidente. Asimismo en los próximos meses se implantarán sistemas de eficiencia y ahorro energético en las plantas de Inalsa por valor de 400.000 euros. Esta partida es con cargo al proyecto del publicitado acuerdo del Consejo de Ministros celebrado en 2009 en Las Palmas que aprobó la adjudicación de un parque eólico de 12 megavatios para la producción de agua desalada por un importe de 14,4 millones de euros. El Cabildo insistirá ante el Gobierno central para que cumpla con este compromiso.