PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 Aquilino Arrocha: "La ayuda que nos dio el Cabildo de Lanzarote es ridícula y da vergüenza"

 

El sector atunero no soporta más y exige una cuota mayor

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El sector atunero lanzaroteño no aguanta más. Al elevado coste del gasoil se suma un problema estructural: la escasa cuota que le dejan pescar. El presidente de la cofradía de pescadores de San Ginés, Aquilino Arrocha, presidente de la Cofradía de Pescadores de San Ginés, cree que hay suficiente pescado y que ellos apenas cogen un 1 por ciento de lo que pasa por las Islas. “Nos hablan de sobrexplotación, pero nosotros no estamos cometiendo ese delito, estamos pagando las consecuencias igual que los demás y la realidad es que los grandes cerqueros trabajan libres, y no me refiero al barco en sí, sino a las formas que tienen. Están pescando también crías y si las matan, es imposible que se reproduzcan. Están matando pescado de menos de dos kilos. Nuestra media de capturas en Canarias es de 20 Kilos, no hacemos daño ninguno. Nosotros no cogemos ni el uno por ciento de lo que pasa por aquí”.

     

    Aquilino Arrocha además cree que ha sido un milagro sobrevivir a la crisis sanitaria del coronavirus, señalando que las ayudas dadas por el Cabildo de Lanzarote han sido las peores de todo el archipiélago. “El Cabildo para mí es una vergüenza. Durante la pandemia, todos los cabildos ayudaron, el nuestro fue ridículo. Todos ayudaron a los marineros, aquí nos dieron 2.000 euros, a mí como armador, ¿y la gente?”.

     

    Arrocha, como armador de barco pesquero atunero, dice que en un solo mes puede gastarse cerca de 20.000 euros en combustible y que esto hace inviable la continuidad de esta práctica ancestral y selectiva.

     

    Comentarios (2)