Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 La Audiencia Provincial cree que no ha existido delito de prevaricación en el caso de la incautación de Montaña Roja

 

  • Lancelot Digital

 

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha liberado al abogado y asesor del Consorcio del Agua de Lanzarote, Ignacio Calatayud, de la causa judicial que se sigue por la famosa y finalmente frustrada incautación de la desaladora que suministraba agua al Plan Montaña Roja.

 

Esa incautación decretada por el Presidente del Cabildo en su día se hizo para que los vecinos de esa zona de Playa Blanca pagaran menos dinero por el metro cubico de agua y a igual precio que el resto de los lanzaroteños. Ahora, en el juicio que está previsto que se celebre en los próximos meses se analizará si hubo o no prevaricación en esa decisión de incautar la planta.

 

Lo que se ha conocido ahora es que los tribunales de Justicia han archivado la causa con respecto al asesor y abogado Calatayud. El auto de la Audiencia cree que no se ha cometido ningún delito de prevariación: "La ilicitud administrativa no constituye un delito de prevariación", señala el auto del Tribunal.

 

La causa judicial seguida contra Calatayud, ahora abortada por la Audiencia Provincial, incluso da un pequeño tirón de orejas a la Fiscalía cuando le corrige y señala en el auto que sólo una persona debe someterse a juicio si hay indicios racionales de ilícito penal. “Y si no los hay con claridad -como es el caso- sobreserse”. Ademas, el Tribunal añade que “nadie debe ser sometido a pena de banquillo, como si de presento culpable se tratase”. Algunos juristas han entendido este párrafo como que en Lanzarote la justicia había apurado el código penal para someter a un juicio a un abogado que pudo errar en sus informes pero no por ello cometer un delito.

 

Por otro lado, ahora hay que ver si tras este auto archivando el enjuiciamiento de Calatayud la denuncia contra Pedro San Gines y dos funcionarios más por la incautación llega finalmente o no a juicio.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×