Ariagona González defiende el canon de San Bartolomé por el parque eólico
Considera que es una tasa que impone la ley por el uso del suelo
- Lancelot Digital
La socialista Ariagona González defendió con claridad en el Debate del Café del pasado viernes, la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé, gobernado por Dolores Corujo, de recurrir a los tribunales para pedir un canon al Consorcio del Agua por la instalación de un parque eólico en el suelo municipal que supone el desembolso a las arcas consorciadas de más de 250.000 euros.
La socialista alegó que era un impuesto del Ayuntamiento había fijado años atrás y que tiene que aplicarse sea cual sea el uso del suelo por cualquier otra administración o empresa privada. Se defendió ante las críticas de poca solidaridad del resto de tertulianos, diciendo que San Bartolomé no tiene ingresos por zona turística, solo por el suelo industrial de Playa Honda.
El representante de Coalición Canaria, Samuel Martín, criticó que San Bartolomé sea el único ayuntamiento de Lanzarote que haya aplicado el canon máximo del 5% cuando que el municipio también va a beneficiar de esa energía porque es miembro del Consorcio.
En ese sentido la consejera del PP, Maite Corujo, replicó a la socialista diciendo que es lamentable acabar en los Juzgados cuando que se debería de cooperar entre las administraciones, aunque se muestra optimista ya que la sentencia no es firme. La popular recomienda que ya que el Consoricio "somos todos" y que va a cobrar además, ese canon, que revierta en seguir aplicando energías renovables.
El representante de Ciudadanos, Antonio Becerra, apoyó la decisión de los socialistas alegando que si la normativa obliga a cobrar este canon se tiene que cumplir.