Ariagona se muestra contraria al "macro" parque fotovoltaico entre San Bartolomé y Arrecife
Mientras CC y PP se muestran a favor, NC también se opone a esos parques privados de energías alternativas
- Lancelot Digital
La consejera de Industria y Energía del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, insinúo en la inauguración de la Tertulia Política del Café de Periodistas de los viernes que no se va a dar la autorización para el macro parque de placas fotovoltaicas solicitado por una empresa privada con una inversión de unos 12 millones de euros y que llegaría a producir unos 20 megavatios de energía limpia.
Ariagona cree que este tipo de instalaciones no son beneficiosa para el paisaje. “La posición del PSOE en estas cosas es siempre la misma: la transición energética es necesaria, necesitamos un modelo que no esté basado en energías fósiles, pero tenemos que ver donde se instalan. Y nuestra posición en este caso, es la misma: necesitamos unas ordenanzas energéticas insulares que digan dónde van o dónde no van este tipo de parques”, señala. “Nosotros vivimos de nuestro paisaje, tenemos un territorio muy frágil que debemos proteger”.
En cambio, el representante de CC, Echedey Eugenio, atacó el doble lenguaje del PSOE, por un lado defendiendo las energías alternativas y luego paraliza todos los proyectos. “Se ha propuesto una planta fotovoltaica donde hoy hay una escombrera… nadie dice que se vaya a poner en Timanfaya, no en una escombrera, y el Cabildo ya está poniendo pegas, como siempre. Y seguimos sin un Plan Insular y además, el PSOE, los ecologías, los que defienden el territorio, quieren decir dónde van”.
Jacobo Medina, consejero del PP, cree que no se pueden despreciar los proyectos de las energías alternativas y convertirse Lanzarote en la isla del no es no. “No se puede prohibir por prohibir y, si lo haces, tendrás que dar soluciones alternativas. La idea de Lanzarote no puede convertirse en la isla de la prohibición”.
Por su parte, Armando Santana se opuso a estas instalaciones de energías limpias realizadas por empresas privadas. Señaló que Nueva Canarias apuesta por el autoconsumo. “El otro día me preguntaban que era canarista, pues es defender el territorio. 38.000 placas no benefician al paisaje insular y es defender el interés de la gente”.
Además, en el primer debate político de los viernes del Café se discutió sobre la situación de alarma del agua desalada y de los gastos excesivos o no de los municipios en sus fiestas patronales.