Arráez resalta la capacidad inversora del presupuesto insular
El responsable de Hacienda en el Cabildo de Lanzarote asegura que se aprobarán las "cuentas más altas de la historia"
Lancelot Digital
En el mes de marzo el presupuesto insular para 2017 podría estar aprobado definitivamente y operativos, lo que según el consejero de Hacienda del Cabildo Insular, Luis Arráez, es síntoma de que se está gestionando bien el apartado económico.
"Lo que está contemplado en este presupuesto, del Cabildo y sus entes, son 60 millones de euros para inversiones, eso es mucho dinero, ahora lo que nos preocupa es que se pueda ejecutar!, señala el responsable de las cuentas insulares.
Además adelanta que las cuentas de este año serán las más altas de la historia del Cabildo, debido a la importante inyección económica de los fondos FDCAN. Éstos han permitido a la primera institución recibir partidas no solo correspondientes al año en curso sino también las del 2016.
Pero en esta buena racha económica hay un agujero negro. Y es que las oficinas técnicas están saturadas, algo que impide agilizar los proyectos. Esto pone en riesgo las inversiones por lo que se ha decidido externalizar la redacción de algunos de estos proyectos.
También se ha solicitado al Gobierno de Canarias que la posibilidad de gastar los fondos del FDCAN se extienda más allá de una anualidad, precisamente por esta razón.
"En unos casos tenemos proyectos hechos, en otros tendremos que hacerlos, pero en todos los casos tendremos que solicitar las autorizaciones y los informes, que es donde más demora", se lamentó el consejero.
Arráez también certificó que los 2,5 millones procedentes de la tasa del combustible se han invertido en las carreteras insulares.