PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En marcha el Carnaval de Arrecife

Conozca todos los detalles

Arantza Borrego

Don Carnal ya está aquí. Todo está preparado para que la capital de la isla disfrute de dos semanas de diversión. Tenores, barítonos y sopranos afinan las gargantas para no desentonar dentro del espectáculo operístico en el que se convertirá Arrecife en los próximos días, mientras las murgas afilan las lenguas. Maquilladores y diseñadores ponen su maquinaria a pleno rendimiento y la corporación municipal se prepara para aceptar con resignación la que se les viene encima. Se abre el telón, aparece el pregonero, preparados, listos, ya. ¡¡¡Empieza el Carnaval!!!

Carlos Gil es peluquero y maquillador y lleva inmerso en el mundo del carnaval desde que tenía 16 años. A lo largo de todo este tiempo ha visto cómo han ido cambiando las cosas en una de las fiestas más importantes de la isla, pero, sin embargo, hay algo que se mantiene: las ganas de pasarlo bien. “A pesar de la crisis, la gente tiene ganas de pasarlo bien y de evadirse durante unos días”. Y, sin duda, él está ahí para conseguir que la fantasía se haga realidad, o mejor dicho, que la realidad deje espacio a la fantasía, con la magia de sus manos, sus pinceles, sus pinturas de todos los colores su purpurina. “El carnaval es color y atrevimiento -apunta Carlos- Hay mucha crisis pero la gente va salir mucho y va a salir muy guapa”. Es más, son especialistas del carnaval como Carlos Gil, los que se van a encargar de dar a cada disfraz el toque que lo convertirá en especial, porque al fin y al cabo, un buen disfraz sin un buen maquillaje y un buen peinado, es como un jardín sin flores. “Vamos a poner mucho maquillaje de fantasía, mucho colorido, mucha pluma, mucho peinado atrevido y mucho glamour”. Por sus manos pasarán algunas murgas como Los Gorfines, además de amigos y clientes. Este año no maquillará reinas, pero sí reinonas. “El maquillaje de los drags da muchísimo trabajo y supone mucho sacrificio. Puedes tardar de dos horas y media a tres horas en maquillar a uno de ellos, la transformación ha de ser completa, no vale con poner mucho maquillaje y mucha pestaña postiza”. ¿Cuál es la recomendación de Carlos?, “que salga la gente a la calle, que se maquille a lo loco, que se ponga mucha pedrería y mucha purpurina y que disfrute”.

El diseño
Al que tampoco le está faltando trabajo estos carnavales es al diseñador Toño Aparicio. Telas brillantes de colores vistosos, plumas, agujas e hilos inundan su taller de la calle Norte de Arrecife, mientras dan las últimas puntadas y los últimos retoques a los diseños que le han encargado este año. Estos carnavales vestirá a dos murgas, Intoxicados e Intoxicadas, a dos reinas de la Tercera Edad y parte de una carroza del norte. Mucho trabajo, pero nada de Reinas. “Me llamaron, pero el presupuesto era muy bajo. Sólo la estructura metálica del traje cuesta entre 1.500 y 2.000 y para no hacer algo bueno, mejor no lo hago”. El último diseño de Reina que creó Toño Aparicio fue en los carnavales de 2010, y ganó. Pero este año es distinto, “con las viejitas me lo paso muy bien -afirma-. Se lo toman como un juego y no hay rivalidad. Se prueban los trajes las dos juntas. Ellas van pasarlo bien, a disfrutar de la chocolatada y están desesperadas por que acabe la gala para ir a bailar”. En cuanto a las murgas, el trabajo de este año es mayor, ya que el número de murgueros se ha incrementado “Hay 49 intoxicados cuando siempre han tenido unos 32 y además los trajes son de más nivel. Las chicas también muchas”. Unos Intoxicados que en esta ocasión irán vestidos de pasteleros “muy originales, gordos, gordos, con la barriga fuera, mucho color y mucha fantasía”. Las Intoxicadas por su parte, irán “muy finas, de Damas americanas, con los colores de la bandera americana, botas, colas”. Por suerte, todo el trabajo ya está terminado. “Empezamos con la ropa de las murgas en octubre, pero cuento con un equipo de seis o siete personas que diariamente vienen al taller”.
La primera vez que Toño Aparicio participó en el carnaval capitalino fue en 1988 con una carroza, en 1989 hizo su primer traje de Reina, “ganamos, fue llegar y besar el santo”. En 1990 se dedicó a las murgas, empezó entonces con los Intoxicados y la relación dura hasta hoy. Como él mismo señala, “soy casi un intoxicado más, de hecho, mi madre es la fan número uno de los intoxicados”. Y es que, al fin ya al cabo, la murga de Los Intoxicados ha servido de escuela para muchos murgueros. “Es la murga más antigua, y haga frío o llueva siguen saliendo a la calle a disfrutar del carnaval”, señala el diseñador, quien matiza que “es una pena que muchas murgas hayan desaparecido”.

__________________________________________________________________

Pinceladas de carnaval

• Cinco candidatas aspiraran a convertirse en Reina del Carnaval de Arrecife 2011. La Gala será el 5 de marzo a las 21:30 horas.

• Nueve candidatas para la gala de la Reina de la Tercera Edad, a celebrar el 26 de febrero, a las 19.00 horas.

• La Elección de Reina Infantil se desarrollara el domingo 27 de febrero.

• La exposición fotográfica “25 Años de Carnaval en Memoria de Domingo Brito”, en la Sociedad Democracia, recordará al fallecido carnavalero.

• El humorista Matías Alonso, ‘Ginés’, será el pregonero.

• El jueves 3 de marzo y el sábado día 5, la alegría de los pasacalles tomarán Arrecife.

• La Gala Drag Queen estará presentada por la artista del transformismo “Nacha La Macha” y tendrá lugar el 6 de marzo, a las 21.30 horas.

• Los Bailes de Máscaras se desarrollarán los días 4, 5, 7, y 9 de marzo en las zonas del Almacén y el Parque Ramírez Cerdá.

• La Gran final del XXI Concurso de Murgas será el 4 de marzo a las 18:30 horas.

• El Gran Desfile de Carrozas saldrá de la Ciudad Deportiva a las 18:00 horas de lunes 7 de marzo.

• Martes 8 de marzo a partir de las 11:00 horas, carnavalito infantil.

• El miércoles 9 de marzo a las 18:00 horas tendrá lugar el Entierro de la Sardina.

__________________________________________________________________

Guapos por 20 euros

Cuando uno atraviesa las puertas de ‘El Fiestón’ nunca sabe en qué va a salir convertido. Puedes entrar siendo periodista, médico, abogado o ama de casa, y salir transformado en dama antigua, Jack el destripador, vampiresa o Robin Hood. Y es que, como señala Belén Fernández, responsable del mencionado establecimiento, por tan sólo 20 euros puede uno comprarse un disfraz bastante ‘apañadito’ y algún que otro complemento. “La verdad es que las ventas están siendo mucho mejor de lo que esperábamos –asegura-. A pesar de la crisis, la gente tiene ganas de respirar un poco y saca el dinero hasta debajo de las piedras para poder divertirse estos carnavales”. De hecho, asegura que las ventas están siendo mucho mejor que el año pasado. “Estamos vendiendo muchísimo todos aquellos artículos relacionados con el mundo de la ópera porque parece que este año la gente está respetando el tema elegido para el carnaval de Arrecife”. Un tema, que según esta experta, da mucho juego. Pero también hay otros disfraces que están destacando, bien por su originalidad, bien por su comodidad. “Yo voy a ir de Dama Antigua, pero de Dama sexy, es muy cortito y muy bonito”. Y es que Belén ha decidido seguir la tendencia de este año. “Me he dado cuenta de que las chicas buscan disfraces muy arreglados, que les quede muy bien. Ya no se trata de ir de payasos, sino de no perder el glamour. Los chicos por su parte, se están decantando por disfraces de animales, trajes más abrigaditos, y entre los niños están triunfando las profesiones como bomberos, policías y hasta geos”. Han bajado sin embargo las ventas de disfraces estrella de otros años como Spiderman o Bob Esponja que causaron furor el año pasado.

__________________________________________________________________

Matías Alonso el pregonero: “Las culpas, para Ginés; las felicitaciones, para mí”

El humorista Matías Alonso será el encargado de dar el pistoletazo de salida a los carnavales capitalinos de este año. Bueno, no lo hará él exactamente, será Ginés, un personaje que últimamente le quita hasta el sueño aunque también le deja más de una satisfacción. Con él empiezan las fiestas prometiendo diversión por los cuatro costados. Así nos anticipaba cómo será su pregón.
-¿Quién va a leer el pregón, Matías Alonso o Ginés?
-Lo va a dar Ginés, lo que pasa es que para que esté Ginés tiene que estar Matías. Así que yo estoy muy tranquilo y muy relajado porque todas las culpas irán a él y las felicitaciones a mí.
-Y si yo pregunto, ¿qué es lo que supone para usted ser el pregonero de los carnavales de Arrecife 2011?, ¿a quién me dirijo: a Matías o a Ginés?
-Si le pregunta a Matías, respondería con el corazón. Si le pregunta a Ginés diría: “Ya que me llamaron… pues yo que sé, yo que sé qué es pregonar, pues invitar a que empiecen las fiestas. Pues será breve porque yo lo que quiero es que empiecen las fiestas”. Y para Matías la verdad es que es un auténtico honor. Es una maravilla que me haya llamado un Ayuntamiento y una comisión de Fiestas como la de Arrecife por la vinculación que tengo con esta ciudad y con esta isla. A Arrecife y a Lanzarote les debo mucho y esto es una forma de devolver lo que Arrecife me ha dado.
-¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a ver el pregón?
-La gente se va a reír mucho. Se va a divertir, a encontrar con pura diversión, con mucha fiesta, con mucho colorido y, sobre todo, con una invitación a divertirse, a olvidarnos de estos tiempos de crispación y de negatividad generalizada. Vamos a invitar a todos a que al menos del 25 de febrero al 9 de marzo, lo que prime en nuestras vidas sea la ilusión, las ganas de divertirse y que veamos como un carnaval todo lo que está pasando.
-¿Puede darnos una aperitivo?, ¿decir cómo empieza o cómo termina el pregón?
-Empieza con la batucada Villa Pipol y termina con la batucada Villa Pipol, en cuanto a lo del medio, tendrán que estar ahí para verlo.

__________________________________________________________________

Eduardo Lasso: “Dentro del carnaval, todo tiene su hueco, todos tienen su espacio y su público”

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Lasso, ya está preparado para el carnaval, dispuesto a convertirse en un personaje de una ópera cualquiera, que para eso es el lema elegido este año por el Consistorio capitalino, aunque lo de cantar se lo deja a las murgas.
-Como concejal de Festejos, ¿qué es lo que destacaría de los carnavales capitalinos de este año?
-En primer lugar destacar, el esfuerzo y dedicación de todos los componentes del carnaval: murgas, batucadas, comparsas, etcétera. Vienen desarrollando desde hace meses un gran trabajo para animar el carnaval y ellos son, sin ninguna duda, los protagonistas de las fiestas. Por otra parte, también me gustaría destacar al pregonero, que este año es el humorista Matías Alonso y seguro que con él vamos a tener un buen inicio del carnaval.
-Y como Eduardo Lasso, ¿qué es lo que más le gusta?
-A mí me gusta todo, aunque es cierto que siempre me han gustado mucho las murgas y antes de entrar en política, la noche del viernes, el sábado y el lunes, pero claro viéndolo desde dentro todo cambia. Porque dentro del carnaval, todo tiene su hueco, todos tienen su espacio y su público y todo tiene su importancia dentro del carnaval.
-¿Está preparado para las críticas?
-Por suerte o por desgracia, en estas fechas todos los políticos son la diana perfecta para las críticas. Hay cosas que se hacen bien y hay cosas que se pueden mejorar. Nunca llueve a gusto de todos, y en cuanto a las cosas que se hacen mal, yo, lo que tengo claro, es que nadie las hace a sabiendas.
-Me refería a las críticas de las murgas…
-Sí, sí…, por eso lo digo. Si lo hiciéramos todo bien no habría críticas.
-¿Pero es que tienen que darles motivos?
-No, yo creo que ellos los buscan directamente. Con todo lo que hacemos los políticos, las murgas tienen un filón para desarrollar sus canciones.
-El tema elegido este año es la ópera, ¿cómo surge la idea?
-Como todos los años, teníamos varias propuestas sobre la mesa y desde un principio, el tema de la ópera nos pareció una opción bastante buena porque ofrece un amplio abanico de posibilidades. Así que tomamos la decisión de hacerlo y luego creo que ha sido un gran acierto el que Rufina Santana diseñara el cartel. Lo presentamos en Fitur y tuvo una aceptación estupenda, la gente estaba muy contenta.
-¿Se nota la crisis?
-Desde luego que se nota. Nosotros hemos intentado ajustar los medios tanto materiales como personales para que al menos las fiestas resulten como el año pasado y la gente disfrute. Sin grandes alardes, es cierto, pero esperamos que la gente se lo pase bien.
-¿Con qué presupuesto trabajan?
-Todavía no se pueden dar cifras porque aún quedan cosas por cerrar. Lo que sí puede decir es que no se van a superar los números del año pasado. Es más, vamos incluso a intentar que el gasto sea menor.
-¿Algún deseo o alguna recomendación especial?
-Yo, sin lugar a dudas, recomiendo a todos que acudan al carnaval de Arrecife y que se disfracen de cualquier cosa relacionada con la ópera, que se lo pasen bien, que disfruten y que los problemas sean los mínimos. Los carnavales están hechos para que disfruten no sólo los ciudadanos de Arrecife sino todas las personas que vengan de fuera. Nosotros estamos trabajando para que todo el mundo acuda al carnaval de la tercera capital de Canarias.

__________________________________________________________________

En las fotos al pie:
· Matías Alonso, pregonero del Carnaval de Arrecife.
· Toño Aparicio, diseñador.
· Belén Fernández, responsable de “El fiestón”.
· Carlos Gil, peluquero y maquillador.
· Eduardo Lasso, concejal de Festejos.

Comentarios (0)