Arranca la campaña electoral

Seis son las formaciones que aspiran a tener algún representante lanzaroteño en el Congreso o en el Senado.
Vea la galería de imágenes de la pegada de carteles
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
La campaña electoral ya ha arrancado. Con la tradicional pegada de carteles se daba en la medianoche de este viernes el pistoletazo de salida para que los candidatos de las distintas formaciones a las elecciones generales soliciten el voto a los ciudadanos para el próximo 20 de diciembre.
En Lanzarote, son seis las formaciones que aspiran a tener algún representante bien en el Congreso o bien en el Senado. Por CC, Oswaldo Betancort concurre como número 2 en la lista del partido por la provincia de Las Palmas a la Cámara Alta, mientras Marci Acuña aspira a estar presente en la Cámara Baja. Óscar Luzardo y Francisco Cabrera, actuales senador y congresista del PP, repiten candidatura, mientras que Cristina Duque y Ariagona González son las candidatas del PSOE, que concurre en alianza con Nueva Canarias, al Congreso y al Senado, respectivamente.
Ciudadanos en Lanzarote ha apostado por Carmen Pellón al Senado por Lanzarote y por María Fernanda Viéitez a la Cámara Baja, mientras que por Podemos es José Ramón Galindo quien se presenta a la Cámara Alta y Gonzalo Busqué quien concurre como número 3 por la provincia de Las Palmas al Congreso. En el caso de IU, que se presenta a las elecciones junto con otras organizaciones bajo el paraguas de Unidad Popular, José Díaz es el candidato lanzaroteño al Senado, mientras Lanzarote no tiene representante en la lista al Congreso, pues el candidato iba a ser el secretario insular de IU en la isla, Sebastián Castilla, pero éste renunció al puesto "por discrepancias" con el proceso de primarias.
Hay que recordar que según el barómetro del CIS hecho público este jueves, el PP ganarías las elecciones con el 28,6%, seguido del PSOE y Ciudadanos, que prácticamente empatarían con el 20,8% y el 19% de los sufragios. De esta forma, los populares obtendrían entre 120 y 128 escaños, los socialistas entre 77 y 89 y la formación que lidera Albert Rivera entre 63 y 66. Podemos se situaría como cuarta fuera pudiendo alcanzar hasta medio centenar de parlamentarios si se suman otras fuerzas afines al partido de Pablo Iglesias, como destaca el País, en este caso En Comú Podem, En Marea y la coalición Compromís-Podemos
En lo que respecta a Canarias, los populares también se alzarían vencedores con seis escaños, tres por cada provincia, mientras que PSOE-NC obtendrían entre tres y cuatro y Podemos entre dos y tres, disputándose uno de ellos con los socialistas. De cumplirse estas estimaciones, Lanzarote se quedaría sin representante en el Congreso.