Los viticultores toman las carreteras de la isla para exigir que no se les ignore
Cerca de un centenar de vehículos han salido en caravana para reclamar soluciones para La Geria.
Vea la galería de imágenes
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Algunas voces habían puesto en duda el poder de convocatoria del grupo de viticultores que decidió movilizarse por La Geria, un precio justo de la uva y el mantenimiento del paisaje, pero más de un centenar de vehículos partieron este viernes desde Mancha Blanca rumbo al Cabildo atravesando diferentes municipios. "Yo creo que nunca antes se había visto esta movilización en el sector primario", apuntaba Carmen González, una de las organizadoras de la protesta.
Estos viticultores se consideran defensores del medio natural insular pero, a su vez, las restricciones o la falta de una normativa clara les coloca en una postura de constante desventeja. "Todo son trabas. No podemos mover nada. Hasta para hacer un soco en una parra hay que pedir persimo y a ver si te lo dan, y si tiene que quemar la hoja lo mismo", explicaba a las cámaras de Lancelot un viticultor.
Este año unos 300.000 kilos de uva no se han podido vender,lo que ha repercutido en el precio a la baja del kilo de uva. El próximo año muchos temen que ni siquiera les compren. "Lo que no se puede hacer es comprar la uva y cuando ya está en bodega pagarla a 0,50 euros", se quejaba otro viticultor. "No hemos recibido ninguna indemnización de la uva que se ha tirado. se ha tirado o está en las parras", añadía Domingo Brito, otro de los organizadores de esta caravana.
Muchos de estos viticultores ni siquiera valoran la legalidad o no de algunas bodegas de La Geria, pero critican esta realidad, es decir, que los tanques se tengan que poner al aire libre ante la imposibilidad de ampliar sus instalaciones. "Aparte de que afean el paisaje, creo que también le supone un coste a las bodegas. Va en contra de las bodegas y de los viticultores a la vez, porque puede ser que tengan que rebajar el precio de la uva para hacer eso. No siempre será así, pero ellos tienen que buscar su negocio y entiendo que cuánto más les cueste, más les costará pagar también", exponía otro viticultor.
El mismo día que una parte de los 1.700 viticultores de la isla han roto su silencio, el presidente del Cabildo ha anunciado que el Plan Especial de La Geria se llevará a pleno el próximo día 10.