Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Empresarios, técnicos y políticos, prestarán declaración en sala judicial 

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort

 

Hoy 6 de febrero arranca sobre  las 10.00 horas la segunda parte del juicio del Caso Unión que comenzó el pasado viernes día 1 donde se sentaron en el banquillo 12 acusados para investigar la posible financiación ilegal del PIL. 

 

En esta jornada será el turno para las declaraciones que abrirá el técnico Antonio Cárdenas; seguido de Carlos Sáenz (exinterventor que cumple condena); el ex edil Ubaldo Becerra; los empresarios Antonio Gómez y Manuel Martín Brito; la técnico Elena Martín; el exedil Antonio Machín; los empresarios Samuel Lemes y Manuel Reina Fabre; y el técnico Rafael Arrocha. Para cerrar, el empresario Juan Francisco Rosa, junto a Dimas Martín.

 

 

La jornada anterior estuvo protagonizada por el intento de las defensas de anular la causa y evitar que pueda celebrarse el juicio, argumentando que la causa está viciada desde el inicio, pues sostienen que partió de una grabación ilegal, realizada por el exsecretario insular del PSOE, Carlos Espino, sin una orden judicial. Sin embargo los tres magistrados de la sección sexta no accedieron a las peticiones de anular el juicio, que por tanto continuará a hasta el 18 de marzo.

 

Entre las cuestiones previas planteadas por la defensa para tratar de dejar sin efecto este juicio y todo el sumario del que parte esta causa sobre la presunta financiación ilegal del PIL en Arrecife, arrancó en junio de 2008, con una grabación por otro asunto que a priori nada tiene que ver con esta pieza, que después se desgajó de la principal.

 

 

Las defensas de dos de los principales acusados, Dimas Martín, ex presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) a quien se acusa de liderar una trama para cobrar comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Arrecife, a cambio de obras; y la del exedil Antonio Machín, plantearon ayer por primera vez en un juicio que el caso estaría viciado desde su arranque.

 

El juicio durará quince sesiones -siete en el juzgado de Arrecife y ocho en Las Palmas de Gran Canaria-, se sentaron en el banquillo 12 acusados y las cuestiones previas dieron para situar los hechos de una causa que arroja muchas dudas sin despejar.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×