Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La falta de zonas industriales ordenadas impide la instalación de grandes superficies y que empresas locales tengan un mayor desarrollo

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

En Lanzarote se vive una escasez de suelo industrial que no permite la instalación de grandes superficies o empresas locales para que tengan un desarrollo mayor y tener una diversificación económica, principalmente en la capital, Arrecife.

 

Tenorio es una de las zonas que existe escasez de suelo industrial, a diferencia de otras zonas de otros municipios que sí están bien desarrolladas y organizadas. Arrecife ni siquiera llega al 50% de suelo industrial.

 

"En polígonos como el de Tenorio, que tiene todo el expediente prácticamente terminado, y que no se haya tomado la decisión en un momento dado de hacer una modificación puntual, porque si Arrecife no tiene suelo industrial, no sólo en el interior de la ciudad, sino en el marco del puerto para consolidar toda esa zona, difícilmente vamos a ser competitivos. Es una pena y tristeza que las empresas de Lanzarote no puedan tener un desarrollo, aparte de que queda una asignatura pendiente, que es sacar de los barrios de Arrecife las industrias que han quedado ahí dentro siendo una incompatibilidad manifiesta con los vecinos. Eso también tiene que ir a los suelos industriales. ¿Qué ocurre? Que no se dan las condiciones, no hay oferta, culpa de un Plan General de Arrecfie que no termina de salir, cosa que no entendemos por qué tiene tanto retraso, cuando es una ciudad pequeña, que está prácticamente organizada, y que sólo queda organizar cuatro cosas para que esté bien organizada", apunta el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres.

 

Torres cree que esto sucede porque la representación política de la ciudad no es la adecuada. "Quizá en Arrecife, a la vista de que no avanza, sea mñas lógico nombrar a un grupo de tecnócratas y que la representación política se ausente. Un grupo de tecnócratas hasta que esta ciudad coja timón es alo mejor la solución, aunque sea un poco alarmante lo que estoy diciendo, porque no hay solución ni en polígonos industriales ni en muchísimas cosas, por no decir casi ninguna, de la ciudad", considera.

 

La capital, rezagada

 

En otras zonas de la isla no existe escasez de suelo industrial, como es el caso de Playa Honda, una de las últimas desarrolladas y donde se han instalado grandes empresas, o como Playa Blanca. "Vemos como otros municipios afortunadamente como San Bartolomé, Playa Blanca o Teguise, que tiene algunas cositas, han avanzado, y la capital se ha quedado rezagada, que es donde se concentra la mayoría de la actividad comercial de la isla. Es una pena porque no somos una referencia y necesitamos serlo", señala el presidente de la Cámara de Comercio.

 

Para aumentar y tener suelo industrial desarrollado, hay que tener unos objetivos claros importantes según José Torres. "Es que el suelo industrial tiene dos objetivos claro. Uno, reordenar todos los diseminados que tenemos dentro de los barrios de temas industriales, talleres, comerciales, almacenes y llevarlo a los polígonos y, por otro lado, la ampliación de algunas empresas que tenemos aquí y de empresas que han demandado instalarse en Lanzarote no para almacenar, sino para procesar, para fabricar productos. Yo creo que tenemos que estar contentos de que nos miren como una opción. ¿Y por qué? Porque Canarias tiene un marco fiscal muy interesante, la isla es muy cómoda, tiene una muy buena conectividad aérea y marítima y por lo tanto tiene un efecto llamado, pero no se dan las condiciones. Por lo tanto, si no se dan las condiciones y no hay seguridad jurídica, está claro que no aparecerá la inversión. Y con esto no quiero decir que Lanzarote tenga que tener un macrodesarrollo, no lo necesitamos. Necesitamos zonas industriales ordenadas", concluye el responsable del ente cameral.

 

En Lanzarote existe escasez de suelo industrial desde hace varios años, principalmente en la capital de la isla, que no llega a la mitad de suelo que el resto de municipios.

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×