Arrecife aprobará, por fin, el martes los presupuestos del 2020
Desde 2017 el Ayuntamiento tenía prorrogadas las cuentas de la etapa de Eva de Anta
El Ayuntamiento de Arrecife ya tiene unos presupuestos después de estar prorrogados desde el año 2017. Unos presupuestos marcados por la crisis financiera del Covid 19 que, Ástrid Pérez espera que sirvan, al menos, para afrontar la situación de crisis social en la que vive Arrecife por la pandemia.
“Llevábamos muchos meses trabajando en el borrador de estos presupuestos, aunque luego debido a la pandemia que hemos vivido hemos tenido que reformular todas las cuentas, pero ya están listas. Los llevaremos el jueves a la comisión especial de cuentas y el martes a Pleno”, explica.
Ástrid Pérez reconoce que tendrán que hacer algunos ajustes en algunas partidas en 2020 para destinarlo a los asuntos sociales
“Hemos tenido que reestructurar las cuentas tal y como las teníamos previstas en enero y febrero. Lo que hemos hecho es reducir partidas que creemos que, ahora mismo, no son tan importantes. Hemos reducido un poco las partidas de festejos, cultura y deportes, ya que hemos estado y estaremos unos meses sin actividad y ese dinero se ha destinado a Servicios Sociales, además de un remanente de tesorería”, señala la alcaldesa. “En este 2020 lo más importante son los servicios sociales, alimentos, emergencia social y ayudas, por una parte, y por otra, tratar de mantener la inversión”.
Por otro lado, la alcaldesa de Arrecife intenta echar una mano a la creación de empleo en la capital exonerando de la tasa de ocupación de espacio público a los negocios de bares y restaurantes.
“Digan lo que digan, no hay mayor política social que generar empleo. Nosotros lo que queremos es que los empresarios de la capital, los propietarios de bares y restaurantes, no sólo no destruyan empleo, sino que lo genere. La idea es por tanto reducir las tasas que paga para que su negocio le sea más rentable y pueda generar, o al menos, mantener el mayor número de puestos de trabajo posible. Ya les permitimos ocupar un mayor espacio en sus terrazas y ahora les condonamos las tasas de ocupación”.
Todo indica que en esos presupuestos no se destinarán recursos para grandes obras en el municipio aunque la alcaldesa espera obtenerlo de otras administraciones para solventar la situación. El próximo martes espera llevar las cuentas del 2020 a pleno