Arrecife aprueba inicialmente un presupuesto de 51.714.390 euros
Las cuentas municipales generan críticas en la oposición y solo consigue el respaldo de los grupos en el gobierno local
Lancelot Digital /Jesús Betancort
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado de forma inicial el presupuesto general para el ejercicio 2016, en la sesión ordinaria que se está celebrando en el Consistorio capitalino. Unas cuentas que asciende a 51.714.390 euros y que ha recibido el apoyo del grupo de gobierno CC/PNC-PSOE-PIL, y el voto en contra de los partidos de la oposición.
Para el concejal responsable del Área de Economía y Hacienda, Samuel Martín, “estamos ante los presupuestos más ambiciosos de los últimos años, gracias a la mejora de los indicadores económico-financieros del Consistorio; mejora que también queda reflejada en los informes del Gobierno de Canarias”.
Aunque desde el gobierno indican que han aumentado el gasto en las actuaciones de protección y promoción social en un 28%, llama la atención el incremento de más del dos por ciento del gasto en pesonal, que según el equipo gestor obedece a un aumento del uno por ciento en el sueldo de los empleados públicos, tal como establece el Estado.
Inversiones
En cuanto al capítulo de inversiones, se incrementa de forma significativa pasando a 7,4 millones de euros para 2016. Es decir, un incremento del 21% con respecto al ejercicio 2015.
Ese dinero irá destinado, entre otros proyectos, a las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU). “2016 será finalmente el año donde podremos ver los frutos de todos nuestros esfuerzos y duro trabajo en la renovación y regeneración de las viviendas afectadas de los barrios de Titerroy y Valterra. En colaboración con el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Lanzarote, y el Ayuntamiento de Arrecife con 1.1 Millones de euros presupuestados, los vecinos podrán beneficiarse de una adecuada renovación y regeneración de sus viviendas”, ha explicado el responsable capitalino de Hacienda.
Otra de las grandes obras previstas será la primera fase del Plan Integral de Altavista. “El Ayuntamiento de Arrecife liderado por este grupo de gobierno considera que las inversiones para mejorar y modernizar las instalaciones y los espacios de los barrios son fundamentales”, ha matizado el alcalde.
En el 2016, la primera fase del Plan Integral de Altavista contará con un presupuesto de 700.000 euros aproximadamente para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, la red de abastecimiento, pluviales y saneamiento, así como las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones del barrio.
Protestas vecinal
A la sesión plenaria acudió un nutrido grupo de vecinos del barrio de Tenorio, quienes con pancartas y carteles solicitaron que su zona de residencia se incluya de manera definitiva en el planeamiento urbano de la capital, ya que hasta la fecha sigue sin recogerse.