Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El pleno respalda inicialmente el cambio de once calles, deja dos propuestas sobre la mesa y abre un plazo de alegaciones de un mes

 

Lancelot Digital

Foto: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas la retirada al general Francisco Franco del título de alcalde honorífico, “una distinción habitual de los municipios españoles al caudillo durante la Dictadura”.

 

La decisión se enmarca de las acciones derivadas del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cuya finalidad es la retirada de símbolos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación de sublevación militar, Guerra Civil y represión de la Dictadura.

 

Asimismo, se respaldó inicialmente la decisión de cambiar los nombres de once calles del municipio por otros tanto sin relación con aquella etapa histórica.

 

La Comisión técnica de expertos creada al efecto propone que la calle General García Escámez pase a llamarse Viera y Clavijo; Alférez Cabrera Tavío será Antonio Porlier y Sopranis; Calvo Sotelo, Alfarera Dorotea Armas; General Balmes pasará a ser Dolores Pérez; Crucero Canarias cambiará por Leopoldo Von Buch; y Crucero Baleares será Telésforo Bravo.

 

Además, la calle Artillero Luis Tresguerras será Ramón Manchón; José Antonio Primo de Rivera se cambia por Manolo Millares; Miguel Primo de Rivera recuperará su antigua denominación: Sol; Martín Cobos pasará a llamarse Ana Suárez y Amadou Ndoye entrará en el callejero.

 

Por otra parte, el grupo de Gobierno propondrá a la Comisión un estudio más exhaustivo de las trayectorias de Jacinto Borges e Ildefonso Valls de la Torre, antes de la decisión definitiva, a petición de las familias.

 

Asimismo, y a petición de la concejal no adscrita, Emilia Perdomo, se pedirá a los expertos que valoren si las calles José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés pudieran ser susceptibles de ser sustituidas en una próxima fase de aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

 

Ordenanza de parques y jardines

 

Asimismo, El Ayuntamiento de Arrecifé procedió en la sesión plenaria a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines.

 

El objetivo es conseguir un instrumento jurídico de protección de los parques y jardines de carácter público que, tal y como señala el concejal del Área, Jacobo Lemes, “nos sirva también para concienciar a los ciudadanos en el uso y disfrute de los mismos, evitando daños, desperfectos, y la obligada reparación de los mismos por parte de los responsables”.

 

Del mismo modo, el documento recoge novedades interesantes como la de estimular la conservación por parte de los vecinos, mediante el respeto y cuidado del arbolado, público y privado, la creación de un Catálogo de Especies Singulares y la definición de una Separata de Jardinería para regir y definir el trabajo y el tratamiento obligatorio que debe recibir tanto el arbolado como las plantas ubicadas en las zonas verdes municipales, parques, jardines y parterres.

 

La ordenanza va acompañada además de un completo Manual de Jardinería, que establece con exactitud el tipo de cuidados, la metodología a emplear y los tratamientos que debe tener la vegetación municipal en todos y cada uno de sus procesos vitales.

 

“Es una Ordenanza muy necesaria, ya que hasta ahora no teníamos ninguna normativa en la que apoyarnos para solventar los diferentes problemas surgidos en este ámbito”, explicó el edil.

 

Más de 80.000 euros para proyectos de Acción Social

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arrecife destinará 81.633,89 euros a los proyectos de Acción Social que, según la baremación técnica, recibirán este año la subvención del Consistorio capitalino.

 

Así se aprobó en la sesión plenaria celebrada este lunes, en la que además el grupo de gobierno, apoyado por todos los grupos de la oposición, se comprometió a arbitrar la fórmula adecuada que permita la implementación de una partida económica que dé cobertura a los proyectos relacionados con las políticas del Área de la Mujer.

 

Del mismo modo, se hizo hincapié en que el Consistorio es consciente de la importante labor que desarrolla el resto de colectivos que también se han quedado fuera del proyecto de subvenciones.

 

Los proyectos que reciben la subvención son los siguientes: Empleo y Apoyo (Adislan), con 32.532, 75 euros;  Un Ratito (Afacoda), con 14.294,85 euros;  Taller de Floristería (El Cribo), con 4.000 euros;  Taller de Viverismo (El Cribo), con 3.000 euros;   Integración social con la comunidad sorda (Ascursorlanz), con 3.329,71 euros; Servicio Multidisciplinar a personas con demencia (AFA Lanzarote), con 11.738,58 euros;   Reintegra (Derecho y Justicia), con 4.200 euros; y  Atención Sociosanitaria a Personas en Riesgo de Exclusión Social (Médicos del Mundo), con 8.638 euros.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×