"Arrecife es una ciudad mejor que en junio de 2023 y aún lo será más en 2027”

Entrevista a Echedey Eugenio, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife y concejal de Fiestas, Hacienda y Contratación
“Aunque nos queda mucho por hacer, Arrecife es una ciudad mejor para su gente y sus visitantes desde comienzos de este mandato”. Partiendo de esta afirmación, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, además de responsable de las áreas de Fiestas, Hacienda y Contratación, y portavoz de Coalición Canaria (CC), Echedey Eugenio, hace balance para Lancelot de los primeros catorce meses de mandato.
-Acaban las fiestas de San Ginés, las segundas desde que asumió la responsabilidad. ¿Cómo valora la evolución?
-Bueno, no es a mí a quien le corresponde valorar mi trabajo, pero creo que podemos decir que hemos conseguido situar a Arrecife y sus fiestas en el lugar que les corresponde. Hemos apostado por una mirada a la tradición desde la modernidad, recuperando conceptos olvidados como los ventorrillos tradicionales o la recuperación de la Avenida Marítima como espacio, y la gente ha respondido con su presencia continuada. La sonrisa en la cara de mucha gente es, sin duda, la mejor recompensa. Arrecife vive del turismo, pero convertirla en un espacio de ocio para la población también repercute positivamente en el comercio y el empleo en nuestra ciudad, y en esta línea vamos a seguir trabajando.
-Se les ha visto unidos en las fiestas, ¿funciona bien el pacto de gobierno?
-Unas fiestas de San Ginés como las que hemos vivido en Arrecife este año requieren la implicación y el trabajo de mucha gente, y he tenido la suerte de contar con el apoyo y el trabajo de todos mis compañeros sin miramientos políticos. Tengo que agradecer públicamente el trabajo y el esfuerzo, por supuesto, de los trabajadores de Fiestas, pero también del resto de áreas del Ayuntamiento que se han volcado. Cuando nos marcamos un objetivo y trabajamos en un buen clima de colaboración, como es el caso, las cosas se consiguen más fácilmente.
-¿Le dejan las fiestas tiempo para ocuparse de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento?
-El Área de Fiestas es importante para una ciudad como Arrecife, pero sin duda Hacienda y Contratación son fundamentales para que el Ayuntamiento funcione. Cuando tomamos decisiones sobre el reparto de áreas de gobierno entre los concejales de CC, entendimos que mi perfil era adecuado para hacer este trabajo. Son áreas complicadas en la gestión diaria, pero te permiten tener una visión global del trabajo del Ayuntamiento y marcar, junto a Yonathan, claro, el rumbo que seguimos como Administración y las líneas maestras del proyecto de ciudad que queremos desarrollar en este mandato.
-¿Cuáles son sus logros en estas áreas en lo que va de mandato?
-Tanto Hacienda como Contratación son áreas de poca visibilidad, pero forman la base del trabajo que hacen el resto de los compañeros. Son muchas las obras, proyectos o compras de suministros que hemos sacado adelante en estos meses, pero hemos querido emplear especialmente los primeros en engranar un poco la maquinaria para ponerla en funcionamiento. Hemos sacado adelante varias decenas de contrataciones, no incluidas en los contratos menores, que se empiezan a reflejar en nuestras calles. Hoy Arrecife es un Ayuntamiento en el que sus proveedores cobran en tiempo y forma, y en el que los procedimientos establecidos dan seguridad a las empresas y autónomos prestadores de servicios y proveedores de la casa.
-¿Cómo está la situación económica del Ayuntamiento?
-Arrecife tiene una economía boyante, y la inacción de gobiernos anteriores a este pacto de gobierno, incapaces de invertir el dinero municipal, ha hecho que podamos llevar a cabo proyectos ambiciosos y soñar con un Arrecife mejor a corto o medio plazo. Un ayuntamiento debe invertir sus presupuestos en el bienestar de su gente y en mejorar la ciudad, y los remanentes de tesorería demuestran que ha habido mucha incapacidad para gestionar la administración en el pasado. Las administraciones públicas que tienen tal cantidad de dinero en los bancos no es que sean ahorradoras, es que son incapaces de gestionar y permiten que con el dinero de los vecinos hagan negocio las entidades bancarias en lugar de repercutir en el bienestar de la gente.
-Es usted también cabeza de lista y portavoz de Coalición Canaria, uno de los grupos políticos que sustenta el gobierno de Arrecife. ¿Cómo valora el trabajo de sus compañeros de formación en el Ayuntamiento?
-Si me pusiera a contarle el trabajo de las áreas de cada uno de ellos, probablemente ocuparíamos las páginas de este periódico. Pero, de manera general, debo reconocer la gran gestión que hace cada uno de ellos al frente de sus áreas. Estoy muy orgulloso del equipo que me acompaña en esta andadura, y trabajamos de forma coordinada y cohesionada. Me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, que el Arrecife de hoy es un Arrecife más limpio y ordenado urbanísticamente que el de 2019. Un Arrecife que apuesta por la participación de sus vecinos en las decisiones y que cuida a sus mayores y jóvenes como nunca, un Arrecife que rebosa de cultura en sus calles y barrios y que cuida de los más desfavorecidos de manera ágil y eficaz.
-¿Y esta satisfacción se extiende a todo el grupo de gobierno?
-Sin duda, somos un equipo de trabajo que aparca las siglas políticas en la puerta del Ayuntamiento cuando llegamos. Trabajamos desde el respeto y con un objetivo común que hemos marcado y formado como organizaciones.
-¿Para cuándo el Plan General de Arrecife?
-Ésa es una de las decisiones y retos estratégicos que tenemos como ciudad en este mandato, y el trabajo de estos meses ha estado precisamente en recuperar las bondades del documento que el PSOE eliminó en el anterior mandato desde la Consejería de Política Territorial sin contar con nadie y de espaldas al interés general. Llevamos con el compañero Maciot estos meses trabajando en eso, y en este último trimestre de 2024 tendremos noticias respecto a nuestro Plan Supletorio. Nos hemos puesto a trabajar en lo urgente nada más llegar, pero sin dejar de preocuparnos por lo importante, y en breve espero se vean los frutos de ese trabajo.
-¿Qué logros destacaría de este grupo de gobierno en este primer año y poco de mandato?
-Permítame contestarle a eso con una frase que me repiten mucho en la calle en estos meses: “Llegó el momento de Arrecife”. Hoy tenemos un Arrecife mejor que el de junio de 2023, y hay mucho trabajo iniciado para que lo sea aún más en 2027. Hemos acometido proyectos estratégicos en la mejora de los espacios públicos centrados en las vías de acceso a Arrecife, que ya son una realidad; hemos reducido la problemática del asfalto en muchas calles y tenemos un mejor control de los servicios de limpieza municipales. Arrecife, con todos sus barrios, se ha convertido en una ciudad en la que siempre están pasando cosas, y una ciudad que ha ordenado los procedimientos para atender a las necesidades de quienes requieren de la ayuda municipal. Podríamos destacar mejoras en todas las áreas, pero sin duda me quedo con la visión global de que, aunque nos queda mucho por hacer, Arrecife es una ciudad mejor para su gente y sus visitantes desde comienzos de este mandato.