PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Arrecife justifica la tala de un árbol en la antigua calle José Antonio

"Los problemas que este ocasionaba y la imposibili­dad de moverlo nos llevó a tomar esa decisión", asegura Tomás Fajardo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La tala de un árbol situado en la calle Manolo Millares (antigua calle José Antonio) se debió a los problemas que estaba ocasionando en la zona. Así lo afirman desde el Ayuntamiento de Arrecife que, a pesar de ello, aseguran que desde el área se hizo una valoración para un posible traslado del ejemplar a otro lugar. Fi­nalmente, los informes técnicos determinaron que no era posible. Para compensar la huella de carbono que absorbía, la Concejalía de Parques y Jardines estudia la plantación de otros ejemplares ubicados según los preceptos de la ordenanza reguladora.

     

     

    Según informa la Corporación capitalina, la especie, que estaba situada en el centro de la capital, se trataba de un Tipuana tipu y es nativa de los bosques subtropicales de países como Argentina y Bolivia. En la actualidad es muy cultivada en regio­nes templadas de Estados Unidos y Europa. Se trata de un árbol ca­ducifolio con una altura entre 10 y 25 metros, de copa densa, amplia y extendida con un tronco muy grueso. Además, presenta hojas de color verde claro opuestas y subpuestas con un raquis pubérulo de 10 – 30 cm de largo. Su crecimiento es rápido y permite bien la poda.

     

    Problemas en fachadas y pavimentos

     

    Uno de los problemas ocasionados por esta especie son sus raíces. Son agresivas, por lo que no es aconsejable su plantación cerca de edificaciones ni en zonas pavimentadas, justamente donde se encon­traba ubicada. El gran desarrollo de este ejemplar estaba provocando una serie de inconvenientes en el lugar, tales como la invasión cons­tante de fachadas, levantamiento de pavimentos, colonización por parte del sistema radicular, problemas en el alumbrado público, en la red de abastecimiento de agua así como en su saneamiento. Por todo ello, su ubicación no era idónea.

     

    "Ante esta situación se consideró salvaguardar la integridad del árbol en otro emplazamiento distinto al que se encontraba", señalan. Además de las podas necesarias y drásticas a las que habría que haber sometido al ejemplar, dicha actividad llevaba a cabo una gran cantidad de obras (levantamiento de pavimentos rígidos, excavaciones, afección de otras instalaciones, reposición de instalaciones y pavimentos, etc) para poder realizar la supresión de un importante y considerable de su sistema radicular. A todo ello hay que sumarle la notable afección, estrés y daño físico sobre dicho sistema radicular al que sería sometido el ejemplar, por lo que su trasplante a otro emplazamiento no garanti­zaba su supervivencia.

     

    El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, Tomás Fajardo, subraya que la actuación se realizó bajo los informes de los técnicos. "Tratamos de trasladar el ejemplar y hacer lo posible para mantenerlo. Los problemas que este ocasionaba y la imposibili­dad de moverlo nos llevó a tomar esa decisión. Estamos trabajando para que Arrecife tenga más zonas verdes y seguiremos plantando árboles, eso sí, con los informes pertinentes y respetando la orde­nanza para evitar más casos como este", puntualiza.

    Comentarios (15)  



    Comentarios  
    # Fuera 14-02-2020 22:46
    :cry: Este señor debería estar fuera del Ayuntamiento ya . Si hay una nómina regalada en Arrecife es la de este concejal . Lo que ha mandado hacer es una salvajada al igual que lo que sigue haciendo con la escasísima arboleda de la capital . Cambia unos por otros , dejan morir a los escasos que hay y todavía habla de lo bien que lo hace .
    Fuera ya .
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pa flipar 15-02-2020 02:30
    Mira mi niño, si no sabes cómo estaba esa zona por culpa del árbol , no hables. Ese árbol tenía la acera levantada casi 30cm y era un peligro para los viandantes. Si pasarás más por arrecife te darías cuenta de las cosas. NO HABLES SIN SABER. ES LO MEJOR QUE PODÍAN HACER.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Fuera 15-02-2020 09:21
    La ignorancia es atrevida . Había opciones , claro que eso sólo eran visibles para los profesionales y no para aspirantes populistas . Lamentable que en Arrecife lo profesional no exista
    Antes de criticar opiniones , lea y edúquese .
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anónimo 15-02-2020 14:37
    Cito a Pa flipar:
    Mira mi niño, si no sabes cómo estaba esa zona por culpa del árbol , no hables. Ese árbol tenía la acera levantada casi 30cm y era un peligro para los viandantes. Si pasarás más por arrecife te darías cuenta de las cosas. NO HABLES SIN SABER. ES LO MEJOR QUE PODÍAN HACER.


    Estoy harto de los vecinos de Arrecife. Harto de sus tonterías y de sus quejas. Quiere una ciudad llena de cemento. Ignorantes. En otras ciudades vez árboles col este y el triple de grandes. En Arrecife, a los 4 vecinos ignorantes del centro, les molesta todo. Así está la ciudad. Lo que tienen que hace es arreglar sus fachadas, que la tienen echas una mierda.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Increíble 15-02-2020 17:53
    No tiene usted ni idea señor o señora o a lo peor concejal o asesor . Hay opciones pero claro , para ello hay que saber .
    Arrecife está sin árboles y eso es un gravísimo problema medio ambiental .
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # vecino 15-02-2020 08:43
    Si fuera vecino de los edificios colindantes, seguro que no pensarías lo mismo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # tecnico 15-02-2020 12:21
    Los vecinos de los edificios colindantes ahora tendrán mas calor en verano, facturas del aire acondicionado mas altas, un valor significativamente menor para su vivienda, menos negocio, mas contaminación, mas ruido aparente, etc. Si quisieron quitar el árbol es porque son ignorantes.

    Si las ramas se metían en sus balcones, el ayuntamiento tendría que podarlas. Así de simple. Al lado de las vías del tren y lineas de alta tensión se hace contínuamente. Otra cosa es que podar anualmente no entre en las cuentas de ferrovial.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # tecnico 15-02-2020 04:06
    Supongo que ahora cerrarán la carretera para arreglar los presuntos destrozos que ha hecho el arbol. Aunque en la foto se ve que no ha levantado la acera lo mas mínimo, mas bien se han hundido los adoquines por estar mal instalados.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pedro 15-02-2020 09:28
    Creo que si esta justificado la tala del arbol,ya que tenia toda la acera levantada,pero este no es el tema, plantar un arbol para luego cortarlo no es plan el problema es que no tienen ni idea del tipo de arboleda o especies son las adecuadas para cada sitio,como siempre la ignorancia en Arrecife es brutal,no hay personas competentes y profesionales en casi ningun area y es mejor contratar profesionales de fuera,que vayan a Tenerife y aprenda como se hace un parque bonito.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Quien sabe 15-02-2020 12:55
    El problema de esta ciudad es que se plantan árboles donde so se deben y en donde van como en el parque viejo los han dejado morir y no han plantado nuevos.
    Hay muchas rotondas que solo valen para las colillas y no plantan nada.
    Un desastre y el señor Tomás cobrando un sueldo por la cara,porque no hace nada.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anónimo 15-02-2020 14:35
    Cemento cemento y más cemento. No les gusta otras ciudad que con cemento cemento y más cemento.

    Te vas a otras ciudades y vez árboles como éste y el triple de grandes, y no pasa nada. En Arrecife molestan los árboles, cuando no están muertos, los talan.

    Dimision del concejal de una vez, no se entera.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Vecino 15-02-2020 16:25
    La cera estaba totalmente levantada continuamente había tropiezos y caídas sobre todo de gente mayor y las sillas de ruedas apenas podían pasar por ahí.conservar los árboles por supuesto pero no se pueden dejar en lugares que no son adecuados por su tamaño y el riesgo que suponía para los viandantes...si se hubiese hecho hace algunos años se habría podido trasplantar
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # #Vecino 15-02-2020 18:01
    Esa acera estaba totalmente levantada día si día también había tropiezos y caídas sobre todo de gente mayor y alguien en silla de ruedas apenas podia transitar, proteger los arboles si pero no era el lugar adecuado para un árbol tan grande y con esas raices quizas si se hubiese buscado la solución hace años quizas se habria podido trasplantar pero ahora mismo era un peligro
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # vecino 16-02-2020 11:22
    La acera no superaba la pendiente máxima para itinerarios accesible, por lo tanto podían pasar las sillas de ruedas. Lo mismo no se puede decir del resto de las aceras de Arrecife, por eso me extraña que quieran arreglar esta primero.

    La solucion a este problema hubiera sido nivelar la acera con una capa de asfalto. Feo, pero no tanto como ahora sin arbol y con la acera igual que antes.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Geminis 16-02-2020 17:39
    Es que ponen árboles de ese calibre donde no se puede como hacen en ponerlos cerca de los bordillos como los de playa honda que el otro día me tocó ir al colegio de playa honda y me llevaré la bronca del deje porque tengo el techo y el retrovisor rayado de la guagua por los arbolitos de los cojones porque no saben ponerlos más para atrás y no en el mismo bordillo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario