Arrecife no será zona tensionada por la vivienda
El alcalde capitalino, Yonathan de León, reclama una Ley de Vivienda consistente que no castigue a los propietarios
- Lancelot Digital
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, no está de acuerdo en declarar zona tensionada a la capital de la isla, como ha solicitado Nueva Canarias. El líder popular cree que lo que hay que hacer es construir nuevas viviendas sociales y facilitar la construcción de viviendas de iniciativa privada. “Lo que tiene que cambiar el Gobierno de España es la ley de Vivienda. Lo que no puede ser es que se premie a los okupas en contra del propietario. Si a mí me dan una patada a la puerta y tengo un okupa que se me mete dentro, que yo, propietario, tengo que pagar la luz, que tengo que pagar el agua, que tengo que pagar los impuestos y encima se van y me dejan la vivienda hecha una porquería, evidentemente, lo que están consiguiendo es que el propietario no ponga esas viviendas en alquiler”, señala. “Aquí lo que ha faltado es una política de vivienda consistente y que consolide también viviendas sociales. Es ahora cuando se están ejecutando 200 viviendas sociales en el barrio de Maneje. Arrecife también ha cedido suelo para que se ejecuten otras 200 viviendas más en la zona de Maneje. Estamos intentando buscar acuerdos, y también por ese decreto de vivienda que ha aprobado el Gobierno de Canarias, que permita a los privados ejecutar viviendas sociales también y ponerlas en alquiler”.
El primer edil capitalino añadió que “la aprobación del plan supletorio de Arrecife después de veinte años, que va a permitir construir cinco mil viviendas, de las cuales mil quinientas viviendas serán sociales, es muy importante. Esas son las políticas de empleo que hay que generar, no que pasen treinta años sin que se ejecute una sola vivienda social en Arrecife. Arrecife es uno de los pocos municipios donde se está construyendo viviendas sociales”.
También considera que la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias ha sido valiente en afrontar la problemática del alquiler vacacional, sacando una ley que regule el mercado. Eso sí, aclara que ni el PP ni el Gobierno están en contra de la vivienda vacacional y considera que a ciudades como Arrecife le ha aportado economía. “Lo que sí está claro es que la vivienda vacacional en Arrecife genera mucha economía, más de lo que todos nos pensamos. El centro de Arrecife, por ejemplo, se ha reconvertido todo a cafeterías. ¿Por qué? Porque las viviendas vacacionales tienen un hándicap con respecto a los hoteles o los complejos de apartamentos. No tienes donde desayunar, almorzar y cenar. Eso permite que todas esas viviendas vacacionales, todo ese turista que llega, tenga que desayunar, almorzar y generar economía al final”.
En relación con la problemática con la recuperación de la cruz de la plaza de la Iglesia, aclaró que de momento el catálogo de vestigios franquistas en Canarias está suspendido. “La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el Boletín Oficial de Canarias, tal y como recoge la Ley Nacional de Memoria Democrática, señala que serán las comunidades autónomas las que tengan que aprobar esos catálogos, cuando lo haya publicado y haya entrado en vigor, entonces se tomarán otras medidas”, señala. “De momento, por mucho que quieran otros partidos políticos decir que esto es un vestigio de la época de Franco, hay un borrador que no está aprobado. Hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que dice que ese borrador no tiene validez, por lo tanto, está en suspenso. Mientras, estamos hablando por hablar. Cuando se publique eso en el Gobierno de Canarias, entrará en vigor y a partir de ahí tomaremos nosotros las decisiones que creamos oportunas”.
Por otro lado, de León aseguró no saber nada de que en el próximo año se va a celebrar un congreso insular del Partido Popular en Lanzarote, y aclara que él ahora está en otras cosas.