Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El concejal de Urbanismo, Maciot Cabrera, señala que hasta que no se apruebe el nuevo Plan General peligran las viviendas vacacionales

 

  • Lancelot Digital

 

Una de las necesidades de aprobar lo antes posible el Plan General Supletorio de Arrecife, que el lunes día 17, fue validado por el Pleno del Ayuntamiento, estriba en que no existe a día de hoy suelo turístico por lo que las viviendas vacacionales no tendrían cabida en la capital de la isla.


Maciot Cabrera, concejal de Urbanismo, explicó que en la adaptación básica aprobada en 2004 se prohibió el uso turístico en la capital de Lanzarote. “Se entrará a valorar los usos permitidos, en según qué zona. Hoy en día ningún suelo de Arrecife contempla el uso turístico. Si esa Ley se aprobara mañana, ninguna vivienda vacacional tendría cabida en Arrecife”.


De ahí de la necesidad que tiene Arrecife de actualizar los documentos urbanísticos. “Arrecife, y otros muchos municipios, tienen que actualizar su ordenación porque si no se quedarán fuera del vacacional. Esta es una de las cuestiones que regula y soluciona el Plan Supletorio que sí establece el uso turístico en algunas zonas del municipio”.


Maciot tranquilizó a los propietarios señalando que si la Ley de Turismo vacacional, ahora en trámite de discusión en el Parlamento de Canarias, se aprueba antes que entre en vigor el Plan Supletorio de Arrecife, se tendrán que dar una solución a las viviendas turísticas que cumplan con la nueva normativa regional. “La Ley tendrá que establecer algún tipo de disposición transitoria para permitir regularizar la situación de esas viviendas. Supongo que establecerán unos plazos y nosotros tendremos que ser diligentes y aprobar el plan supletorio antes de que se cumplan los plazos para dar cabida a esas viviendas”.

 

Por otro lado, el concejal de urbanismo de CC destacó otro de los aspectos fundamentales del nuevo Plan Supletorio al resolver el limbo jurídico en el que se encontraban las 450 familias de los llamados diseminados de la barriada Virgen de Los Volcanes y los del camino de Güime. “El objetivo es que les sea reconocido la calificación que les corresponde y este plan supletorio lo hace”, explica, señalando que en el caso de las Vírgenes entra a formar parte de la trama urbana de la ciudad. “En el caso del Camino de Güime se le baja un grado de protección, y desaparecerán las órdenes de derribo”.

 

En relación a la parcela de Ginory, actualmente propiedad del Ayuntamiento, se queda con los usos iguales a los que ahora tiene la zona 2, desde residencial a cualquier otro uso, pero de momento no hay nada previsto construir en esa parcela más allá de adecentarla. El Islote del Francés al verse inicialmente afectado por el nuevo deslinde de Costa, se le da el uso comunitario, desapareciendo cualquier posibilidad de construir viviendas, hoteles o centros comerciales.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×