Arrecife: objetivo de los okupas

La Policía Local intercepta un nuevo intento de ocupación en La Vega y detiene a un reincidente en situación irregular
- Lancelot Digital
La capital de Lanzarote se ha convertido en un objetivo frecuente de los okupas, con numerosos casos de reincidentes que, tras ser desalojados de un inmueble, vuelven a intentar instalarse en otro. Esta situación genera una presión constante sobre las fuerzas del orden, que deben intervenir una y otra vez para evitar que se consoliden estas ocupaciones ilegales, muchas veces protagonizadas por los mismos individuos en distintos puntos de la ciudad.
La Policía Local de Arrecife ha logrado frenar una nueva okupación de un inmueble en el barrio de La Vega. Esta casa ya había sido protagonista de una okupación anterior la pasada primavera.
Vecinos del inmueble, localizado en el céntrico barrio de La Vega, alertaron esta mañana a la Policía Local sobre la presencia de dos personas que escalaban una de las paredes de esta casa para ser okupada. De forma inmediata, la central activó a los coches patrullas de servicio, que se trasladaron hasta el lugar.
Allí, los agentes constataron la presencia de dos varones, uno de ellos con nacionalidad española y el otro nacido en el norte de África. Averiguada la filiación de ambos, la Policía pudo comprobar que el ciudadano magrebí se encuentra en situación irregular en España, incumpliendo la Ley de Extranjería, y que además es reincidente en otros dos intentos de okupación de viviendas en Arrecife.
Tras abortar esta nueva tentativa, los agentes trasladaron al ciudadano extranjero hasta la Comisaría de Policía para que se tramite, por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias, su orden de expulsión del país.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, responsable directo de la Policía Local, incorporó en mayo un servicio especial para prevenir okupaciones. El cuerpo policial estrenó entonces un sistema pionero en España con una línea telefónica exclusiva (682 27 14 66) atendida por agentes las 24 horas del día, todos los días del año, para atender alertas ciudadanas sobre posibles okupaciones.
Desde su implantación, los agentes han logrado frenar casi una decena de okupaciones, una de ellas múltiple en un edificio inacabado de 14 viviendas en el barrio de San Francisco Javier.