PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Arrecife otorga ayuda alimentaria a 500 familias sin recursos económicos por la alerta

La Concejalía de Servicios Sociales ha contratado a 11 nuevos trabajadores sociales gestionar las ayudas a las familias que pueden alcanzar los 296 euros

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El servicio de atención telefónica puesto en marcha por el Ayuntamiento de Arrecife para la tramitación de las ayudas de emergencia social destinadas a la compra de alimentos y productos de higiene ha recibido más de 8.000 llamadas en su primera semana de funcionamiento. 

     

    El Consistorio lanzó el martes de la pasada semana- tras prorrogarse el estado de alerta-  este nuevo Plan de Emergencia Social destinado de manera directa a las familias sin recursos económicos, o vecinos residentes y empadronados que no reciban prestaciones por desempleo o por los ERTE.

     

    El Ayuntamiento de Arrecife  ya ha entregado las ayudas alimentarias a unas 500 familias que han contactado en estos días con el Departamento de Servicios Sociales, a través del teléfono de emergencia social.

     

    Para atender este importante volumen de peticiones la Concejalía de Servicios Sociales de Arrecife, bajo la dirección de la edil y portavoz del PP María Jesús Tovar, contrató la semana pasada a 4 nuevas trabajadoras sociales. Ante el importante incremento de llamadas solicitando ayuda alimentaria, la alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, ha dado instrucciones para reforzar con más plantilla el Departamento de Servicios Sociales.

     

    Así, fruto de esta rápida respuesta, el Departamento de Servicios Sociales de Arrecife ya cuenta con 16 trabajadores sociales dando respuesta a esta emergencia social, de ellos 7 han sido contratados en el día de ayer que refuerza a los 4 técnicos incorporados por prestación de servicios en la pasada semana.

     

    Arrecife dispuso, tras la alerta, centrar todas las llamadas en un nuevo servicio de atención telefónica que  opera las 24 horas de los siete días de la semana. Se  ha observado que"muchos de los demandantes de ayudas de emergencia social residen en otros municipios de Lanzarote.

     

    La alcaldesa y la concejal de Servicios Sociales recuerda que estas ayudas están destinadas a la adquisición de alimentos y productos higiénicos, y son siempre supervisadas por el equipo técnico del Área de Servicios Sociales, que realizan de media, más de 220 atenciones diarias para acreditar la emergencia social del peticionario.

     

    Para para atender este elevado volumen de peticiones, donde en una semana de servicio ha recibido más de 8.000 llamadas, el departamento se ha reforzado con la contratación de n nuevas trabajadoras Sociales, y actualmente una plantilla de 16 técnicos sociales atienden estas solicitudes de ayudas. Todas las gestiones se realizan por teléfono, y con el apoyo para los trabajadores públicos, de la tele asistencia. Arrecife dispone de un sistema llamado Gestiona que permite de manera on line realizar los trámites y valoraciones.

     

    Ayudas de entre 135 y 296 euros  por familia

     

    Las personas que residan en Arrecife, carezcan de recursos económicos, sean vulnerables y no tengan empleo, pueden solicitar estas ayudas, que se mantendrán hasta que finalice el estado de alarma y que están dotadas de entre 135 euros y 296 euros según los niños y miembros de la familia.

     

    Para solicitar estas ayudas, los interesados deben llamar al call center desplegado, con el número 828 680 558. Este teléfono es atendido por operadora, que procesarán las peticiones, siendo los técnicos de Servicios Sociales quienes resuelvan su aprobación y conformidad, una vez verificada la situación real de los peticionarios.

     

    Las familias a las que se les conceda estas ayudas, recibirán en sus teléfonos un número de código que les permitirá retirar de manera directa los alimentos y productos de higiene por el importe de la ayuda aprobada.  Cada familia beneficiaria de estas ayudas puede retirar de manera directa, en la cadena de supermercados contratada para esta emergencia, sus compras con los productos que desee, entre ellos los destinados a sus mascotas. Únicamente no se está permitido la adquisición de bebidas alcohólicas ni tabaco, con estos vales de compra tramitados por un código que reciben en sus teléfonos las personas.

     

    Medidas sociales aprobadas por Arrecife

     

    Desde el Ayuntamiento de Arrecife se recuerda  que, la primera medida social puesta en marcha por el Consistorio durante el estado de alarma, fue la entrega a domicilio, por una empresa de catering, de la comida básica a los pequeños con cuota 0 que se quedaron sin el servicio del comedor escolar. Estos menores han estado recibiendo en sus casas, desde el siguiente día del cierre de los colegios, el almuerzo diario.

     

    Junto a los menores, Arrecife también puso en marcha un programa para garantizar la alimentación de los mayores que viven solos. Además, el Área de Servicios Sociales de Arrecife ha desplegado los servicios permanentes de una psicóloga y una trabajadora social para atender las necesidades de este colectivo vulnerable.

     

    Otra de las medidas sociales que Arrecife ha puesto en marcha en este tiempo de alerta es la entrega de un menú diario a las personas sin techo, con la colaboración y apoyo de la ONG Emerlan, que se encarga de su distribución diaria.

    Comentarios (2)