Ginory, 10 millones solo en intereses
30 millones de euros será el coste final para el Ayuntamiento de Arrecife de la expropiación de los terrenos
- Lancelot Digital
A Arrecife le va a costar más de 30 millones de euros la expropiación a la que le obliga el Tribunal Supremo de los terrenos conocidos como Ginory, situados entre el Charco de San Ginés y Puerto Naos. En la tabla de pagos propuesta por el propio Ayuntamiento se puede comprobar que a los 20 millones de euros que ha de pagar a la propiedad de principal, tendrá que sumarle otros diez millones de intereses. Esto quiere decir que los arrecifeños tendrán que pagar por esa expropiación de dicho suelo un 50% de más sobre su coste.
Ya son muchos quienes consideran desorbitada la cantidad, que puede poner a las arcas municipales en situación muy delicada. Si además se le suman otras indemnizaciones más pequeñas que ya en estos momentos paga el Ayuntamiento capitalino, por expropiaciones u ocupaciones de terrenos mal hechas, la situación puede ser irreversible.
Tanto Partido Popular como Coalición Canaria advierten que la situación se volvería catastrófica si la alcaldesa de Arrecife, la socialista Eva de Anta, deja empantanar el Plan General de Arrecife y los propietarios del Islote del Francés reclaman también la ejecución de la sentencia de expropiación forzosa, lo que supondría una indemnización millonaria que podría llegar a ascender más de 114 millones de euros. Cantidad en la que han valorado los propios técnicos del Ayuntamiento los terrenos.
La solución: el Plan General
Fuentes de la propiedad del Islote señalan que ya están "cansados de promesas" y que no les va a quedar más remedio que activar el proceso de ejecución de la expropiación forzosa, si el Ayuntamiento de Arrecife no aprueba el Plan General de Ordenación supletorio que le permita el aprovechamiento lucrativo que en su momento el Tribunal Supremo le otorgara en sentencia que es firme.
Cabe recordar que la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el PSOE lanzaroteño tienen en sus manos evitar la caótica situación a la que están abocando a Arrecife. Les basta con solicitar el Gobierno de Canarias que proceda a la aprobación del Plan General de Ordenación supletorio que desde hace meses ya tiene completamente redactado Gesplan.
