Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento desoye la reclamación de Somos para ampliar el plazo ante la tardanza en las notificaciones a los  vecinos

 

 

Lancelot Digital

 

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Samuel Martín, recuerda que el período de pago voluntario de los impuestos municipales, abierto desde el pasado 5 de mayo, terminará el próximo 5 de julio.

 

Al igual que en el pasado ejercicio, el Consistorio capitalino pone a disposición de los contribuyentes una serie de medidas cuyo objetivo es facilitar el pago a los ciudadanos, como la concesión de fraccionamientos especiales de pago en sus diferentes modalidades.

 

Así, para los fraccionamientos especiales de pago de la totalidad de las deudas de cada contribuyentes, pagos mensuales de hasta en seis meses sin interés alguno (de junio a noviembre).

 

En dos únicos pagos, sólo para las deudas en concepto de IBI, manteniendo en este caso la bonificación del 5% por domiciliación (junio y noviembre).

 

Del mismo modo, los contribuyentes podrán beneficiarse de una bonificación del 5% al domiciliar sus tributos.

 

También se establece una bonificación especial del 60% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas, que los interesados deberán solicitar antes del 20 de junio.

 

Los tributos al cobro son: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); Impuesto de Actividades Económicas (IAE); Tasa por recogida, transporte y tratamiento de Residuos domésticos, industriales y comerciales; Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de espacio (vados); Tasa por instalación de cajeros automáticos en las fachadas de inmuebles; y la Tasa por Mesas y Sillas de Terrazas.

 

Los vecinos que ya domiciliaron los tributos en ejercicios anteriores y solicitaron el fraccionamiento especial en 6 plazos, no tienen que volver a solicitarlo si desean continuar con esta modalidad, ya que se aplicará de forma automática.

 

Con esta información a los vecinos de Arrecife, el Ayuntamiento capitalino desoye la reclamación de Somos Lanzarote, organización transformadora insular, que denuncia que los recibos correspondientes al IBI, IVTM y las tasas de cajeros, vados, residuos y terrazas, no han sido notificados al domicilio de los vecinos llamados al pago, y por tanto solicitaban la ampliación del plazo de pago. La ausencia de este servicio, a juicio de la organización, está generando diversos perjuicios a la ciudadanía arrecifeña, obligada a asistir a dependencias municipales o mediante un recargo en la cuota.

 

“Los vecinos de Arrecife vienen recibiendo los recibos en sus domicilios con total normalidad desde hace décadas. Que este año no dé este servicio conlleva que se vean obligados a desplazarse hasta dependencias municipales, y realizar largas colas para obtenerlo. De no hacerlo antes del 5 de julio, se les vería recargado su recibo, aunque insistimos, mucho vecinos desconocen esta información. Más de 20 mil arrecifeños están afectados”, ha afirmado la formación política.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×