Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se pretende lograr mayor civismo ciudadano y evitar las colillas en las playas y calles

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión



La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, con la colaboración de las Concejalías de Limpieza y Playa y Medio Ambiente, respectivamente, ha lanzado este martes una campaña de sensibilización teniendo como destinatario principal los jóvenes residentes del municipio y de la Isla de Lanzarote.

 

Este martes, 30 de Julio, la ONU celebra el Día Internacional de la Amistad, y  coincidiendo con este día, el nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife ha lanzado su primera iniciativa de sensibilización medioambiental.

 

El Área de Juventud y Participación Ciudadana, bajo la dirección de la concejal Elisabeth Merino Betancort, está distribuyendo durante la jornada de este 30 de julio, entre los usuarios y bañistas de la playa del Reducto, unos 500 ceniceros reciclables para la recogida y depósito de las colillas.

 

 

Tal y como destaca el Ayuntamiento en un comunicado, estos ceniceros, que llevan estampados el logo del Área de Juventud de Arrecife, está siendo distribuidos por el personal de Emerlan que vigila y asisten la  playa, y  también por el personal de la empresa concesionaria de las hamacas en la principal playa de la capital de Lanzarote. La iniciativa, destacó este martes la edil de Juventud, pretende lograr una mayor implicación ciudadana en la recogida de las colillas y evitar su presencia en los espacios verdes, plazas, calles o playas de Arrecife, pidiendo la colaboración de la población más juvenil.

 

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, acompañada por las concejalas de Juventud, Elisabeth Merino, y la de Playas y Medio Ambiente, Ángela Hernández Cabrera, y el concejal de Limpieza, Roberto Vicente Herbón, presentaron este lunes el cartel, los ceniceros y la campaña en el paseo de la Playa del Reducto. La alcaldesa y la concejal de Juventud solicitaron de la ciudadanía su colaboración y apoyo a esta iniciativa para lograr un mayor civismo, entre todos.

 

Según se refleja en diferentes estudios divulgados, una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 10 litros de agua salada o hasta 50 litros de agua dulce. Se calcula que cada año se desechan más de 32.000 millones de colillas en España, lo que, a su juicio, da idea de la importancia de una adecuada gestión de estos residuos.

 

Al problema ambiental, se suma además el de limpieza porque se trata de un residuo difícil de retirar cuando termina en espacios como las playas conejeras, o el rofe que cubre las zonas verdes de la capital.


 

Impacto de las colillas de los cigarros

 

Según datos del informe Libera de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, cada año se venden 6 billones de cigarrillos en todo el mundo y se calcula que unos 4,5 billones de colillas son arrojadas anualmente al suelo, provocando un importante impacto económico y medioambiental.

 

Los estudios conocidos recuerdan  que en apariencia el inocuo filtro de los cigarrillos es en realidad una bomba química altamente contaminante. El acetato de celulosa del que está compuesto retiene en su interior un cóctel de sustancias en el que, además de nicotina y alquitrán, podemos encontrar arsénico, cadmio, cobre, níquel y otros metales pesados.

 

Todo eso es lo que contiene una colilla, una pequeña dosis que, multiplicada por los billones de unidades esparcidas cada año por la arena de las playas, se convierte en uno de los mayores problemas medioambientales al que se  enfrenta la ciudadanía y las Áreas de Playas y Medio Ambiente de las ciudades con litoral costero.



    



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×