Arrecife, San Bartolomé y Teguise piden a Europa 15 millones de euros para promover la cohesión urbana
Conformar un censo de viviendas patrimoniales, luchar contra el absentismo escolar, acabar con los esqueletos urbanísticos en zonas turísticas o la ubicación de un gran parque en Playa Honda son algunas iniciativas que se persiguen a través de la estrategia 'Conurban azul'
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Este miércoles se ha presentado la estrategia 'Conurban azul: calidad urbana y cohesión social en los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Teguise'. La propuesta, liderada por el Cabildo, aspira a obtener una financiación económica de 15 millones de euros de fondos europeos y desarrolla unos 20 proyectos en cuatro bloques temáticos.
"Se establece el objetivo temático del Smar City o ciudades inteligentes, que es la gestión de servicios por parte de las administraciones públicas de forma inteligente; el objetivo temático de economía baja en carbono, todo lo que es la implementación de la reducción de CO2, llámese desde transporte público, carril bici, así como el apartado de eficiencie energética, iluminación, es decir, todo lo que sea sustituir fuel por energías renovables; el objetivo temático de patrimonio y medio ambiente, como es todo el tema de aguas, residuos y recuperación del patrimonio tanto natural como histórico; y el bloque contra la pobreza exclusión social", explicó en rueda de prensa la directora insular de Planificación y Coordinación de Proyectos, Alejandra Martinón.
Conformar un censo de viviendas patrimoniales, luchar contra el 32% de absentismo escolar, promover los ecocomedores, acabar con los esqueletos urbanísticas en zonas turísticas o la ubicación de un gran parque son algunas de las iniciativas que se persiguen. "Una cuestión importante es un parque hiperurbano en Playa Honda, entre la zona urbana de la localidad y el aeropuerto, un entorno de casi cinco hectáreas que el ayuntamiento tiene ahí y que quiere sacar a concurso para idea del Colegio de Arquitectos, que haya una participación social para propuestas, y que sea una zona donde la gente se pueda reunir, donde pueda haber conciertos, una zona de esparcimiento", señaló el ingeniero Antonio Cárdenas.
A nivel nacional se han presentado 260 solicitudes de financiación. Sólo en Canarias hay en juego 49 millones. Desde el Cabildo se especifica que si no se logra el objetivo de consehiir el 100% de esos fondos habrá muchas posibilidades de acometer algunos de los proyectos más relevantes de esta estrategia, ya que cuentan con ficha financiera, como es el caso del museo arqueológico o el carril bici.