Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento no podrá ejercer la acusación particular ni pedir responsabilidades patrimoniales

  • Lancelot Digital

 

El Ayuntamiento de Arrecife no podrá ejercer finalmente la acusación particular en la pieza de Urbaser del caso Unión ni pedir daños. Así lo asegura Canarias 7, que informa que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha rechazado el incidente de nulidad presentado por el Consistorio en el que solicitaba poder ejercer la acusación.

 

Al respecto, hay que recordar, como hace Canarias 7, que la Audiencia, en un auto del pasado 21 de marzo, determinó la expulsión del Ayuntamiento como acusación particular en esta causa basándose en que el Consistorio presentó en su día dos escritos de acusación, cuando sólo se puede presentar uno. El Ayuntamiento alegó que se trataba de dos escritos complementarios, uno sobre el concurso adjudicado a Urbaser y otro sobre el adjudicado a FCC para construir el pabellón de Argana, argumento que fue rechazado.

 

El Ayuntamiento presentó entonces un incidente de nulidad, pero ahora se ha conocido que, en un auto fechado el 21 de abril, la Audiencia ha respondido al Consistorio que no ha lugar al recurso de súplica.

 

De esta forma, resalta Canarias 7, el Consistorio no podrá pedir responsabilidades patrimoniales en la causa de Urbaser a pesar del mensaje de tranquilidad lanzado recientemente por la alcaldesa, que en un comunicado aseguró que la defensa de los intereses municipales estaba "garantizada" sosteniendo que podían adherirse a la acusación de Fiscalía y a la acusación popular de Transparencia Urbanística.

 

A este respecto, sin embargo, este medio recuerda que Fiscalía no incorpora el presunto delito de malversación en su escrito y, por tanto, no pide responsabilidad patrimonial, aunque sí acusa de cohecho y solicita la devolución del comiso. En cuanto a Transparencia Urbanística, sí acusa de malveración, pero fuentes consultadas por Canarias 7 afirman que no está legitimada para pedir responsabilidad patrimonial al ser acusación popular, no particular, por no haber interés directo.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×